1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El precio de los abonos del autobús para los desempleados tendrá un descuento del 90% en 2010

El precio de los abonos del autobús para los desempleados tendrá un descuento del 90% en 2010

Carmen Dueso y José Manuel Alonso
Carmen Dueso y José Manuel Alonso

Cuatro de los cinco títulos de transporte del bus urbano en Zaragoza incrementarán su precio el año próximo por debajo del IPC del transporte urbano, mientras que las tarifas del taxi subirán un 1,8% respecto a 2009

La Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, junto al portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, ha presentado la propuesta de tarifas de transporte público urbano para el año 2010, que serán aprobadas en el próximo Pleno Municipal.

Aunque en los últimos años se ha venido aplicando, como norma general, el incremento del IPC del transporte público urbano que publica el Ministerio de Economía, en esta ocasión se ha atendido a la situación específica de crisis económica para plantear las nuevas tarifas. Así, se introducirá un descuento del 90% en los abonos de transporte, del que podrán beneficiarse los desempleados que perciban subsidio y los parados de larga duración que estén en búsqueda activa de empleo.

Queda aún pendiente de definir, por cuestiones organizativas y de control por parte del INAEM y de las empresas concesionarias, a qué tipo de abono se aplicará el descuento. Próximamente se formará una comisión de coordinación a este respecto y se darán a conocer los trámites a seguir para solicitar el descuento, del que se beneficiarán entre 9.000 y 10.000 personas.

Un aspecto destacado es que, por iniciativa de Izquierda Unida, se ha propuesto extender esta bonificación para desempleados a las líneas interurbanas de autobús. La medida será estudiada por el Consorcio de Transportes y supondría bonificar el transporte en unas 50 localidades aragonesas.

A pesar de la subida, Zaragoza sigue disfrutando de las tarifas de autobús más baratas de España, si comparamos con ciudades de tamaño similar. En Madrid, la tarjeta bus cuesta un 37,8% más cara, mientras que en Barcelona (donde sí se pueden hacer transbordos durante una hora), el precio es un 43,4% superior. Valencia permite con su tarjeta un único transbordo, pero cuesta un 38,7% más, mientras que Sevilla, que incluye como Zaragoza la posibilidad de transbordos durante una hora, el precio es un 30,3 más alto que en la capital aragonesa.

El taxi sube un 1,8%

Respecto a las tarifas del taxi, la subida de 2010 será del 1,8%, muy por debajo del IPC del transporte urbano. Con este incremento se pretende que no decaiga el uso de este servicio en la excepcional situación de crisis económica.

Camiseta Selección Española
Consigue tu equipación de la selección española en la mejor web de camisetas de fútbol.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú