![]() | |
Alejandro, el primer niño nacido en un hospital público zaragozano en 2009 |
El primer bebé nacido en Zaragoza en 2009 se llama Gabriel Tena Lacasa, y su madre Beatriz dio a luz en la Clínica Quirón a las 00,02 horas. El es segundo niño en darse prisa en nacer en toda España, después de la barcelonesa Laia, que fue alumbrada tan sólo un minuto antes.
Alejandro es el primer zaragozano nacido en un hospital público en 2009 (el Clínico Lozano Blesa). Su madre, Itziar, de nacionalidad española, dio a luz a las 3,37 horas, en un parto sin complicaciones. Sus padres aseguran estar contentos y orgullosos por esta circunstancia.
En la provincia de Huesca, el bebé que más prisa se dio en nacer en 2009 se llama Álvaro, nacido en el hospital San Jorge de la capital oscense a las 8,00 horas.
Estos preciosos niños nacen en un momento en el que Aragón registra un importante crecimiento demográfico, superando el millón trescientos mil habitantes.
En los hospitales públicos aragoneses han atendido alrededor de 10.000 partos en 2008. Se ha producido un aumento de los nacimientos en los últimos 5 años, especialmente en el último, en el que crecen un 20%. También los partos múltiples son más frecuentes debido a las fecundaciones in vitro. La inmigración contribuye decisivamente al aumento de la población, pero no es el único factor.
Muchas aragonesas optan por tener su primer hijo pasados los 30 años, aunque las inmigrantes bajan la edad media.