1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Programa de Acogimiento familiar no preadoptivo del Gobierno de Aragón busca nuevas familias

El Programa de Acogimiento familiar no preadoptivo del Gobierno de Aragón busca nuevas familias

El Departamento de Servicios Sociales y Familia lanzará los próximos días una campaña de sensibilización
El Departamento de Servicios Sociales y Familia lanzará los próximos días una campaña de sensibilización

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha promovido el acogimiento temporal de 268 menores, en sus familias extensas o ajenas, desde 2006. El Departamento de Servicios Sociales y Familia pone en marcha una campaña para aumentar el número de familias acogedoras.


Un total de 43 menores están acogidos por familias aragonesas que participan en el Programa de Acogimiento familiar no preadoptivo del Gobierno de Aragón. Así se ha señalado este viernes durante la presentación de la campaña de sensibilización que va a poner en marcha el Departamento de Servicios Sociales y Familia en los próximos días y en la que han estado presentes la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández; el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y el jefe de servicio de Prevención y protección a la infancia y adolescencia del IASS, José Manuel Casión.

El Programa de Acogimiento Temporal no Preadoptivo se inició en Aragón en el año 1.997, con la finalidad de que las familias aragonesas acojan, de forma temporal, a niños y niñas que, en un momento de sus vidas, deben ser atendidas por el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma. De esta forma, los menores encuentran un hogar que sustituye al propio ante una situación temporal de riesgo, desamparo, o cuando presenten discapacidades o trastornos emocionales o de conducta, y no pueden ser atendidos por su familia de origen.

Desde entonces se han producido entre 30 y 40 acogimientos cada año. De hecho, desde 2006, el IASS ha promovido 268 acogimientos familiares no preadoptivos, tanto en familia extensa como ajena. En la actualidad, un total de 129 menores se encuentran en esta situación y, de éstos, 43 están acogidos en familias ajenas (el resto, 17 están en acogimientos de urgencia y 69 en familia extensa). Sin embargo, es necesario ampliar el banco de familias de manera considerable para favorecer unos 20 acogimientos más en lo que queda de año. El objetivo del Departamento de Servicios Sociales y Familia es contar con una media de 80 acogimientos por año en el futuro. De esta forma, se quiere garantizar el mejor hogar para todos los menores que lo necesitan.

Para ello, el departamento pondrá en marcha en los próximos días una campaña de sensibilización e información sobre el programa de Acogimiento temporal no preadoptivo. En la presentación, la consejera Ana Fernández ha resaltado la importancia que tiene para los menores, encontrarse en una familia y entorno normalizados, con todas sus necesidades cubiertas. Por eso, ha hecho un llamamiento a las familias aragonesas para que «apoyen de forma solidaria a tantos menores que tienen que alejarse de su núcleo familiar durante un tiempo determinado».

Con todo ello, se busca proporcionar a los menores una vida normalizada, dentro de un ambiente familiar adecuado para su desarrollo. Así, las necesidades afectivas y materiales de los menores quedan cubiertas durante el acogimiento, que puede durar desde unos días hasta unos años.

Para formar parte del banco de familias acogedoras, junto con la solicitud, se debe explicar la situación laboral de los solicitantes, las condiciones de su vivienda, sus preferencias o inquietudes respecto a los menores a acoger y el tipo de acogimiento que solicitan. Después, se desarrolla un proceso de selección, y una vez determinada la idoneidad de la familia para se acogedora, se inicia un proceso de formación y valoración que ayudará a las familias a superar con éxito la experiencia del acogimiento.

Desde el momento en que un menor se integra en una familia y se pone en marcha el acogimiento, las familias cuentan un servicio 24 horas de apoyo y asesoramiento, en el que trabaja el equipo de técnicos y profesionales que siguen puntualmente el desarrollo del acogimiento. Además de la formación previa, mientras una familia forma parte del banco de acogedores, se realizan sesiones de formación permanente. De forma paralela, la Asociación de Familias Acogedoras de Aragón presta apoyo, asesoramiento y ayuda a las familias acogedoras.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú