1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón casi dobla ya sus previsiones para 2008

El Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón casi dobla ya sus previsiones para 2008

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet

En lo que va de año, el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón ha recogido 265 unidades, y más de 800 desde que se puso en marcha en mayo de 2006. Estas cifras superan con creces las previsiones de los responsables de dicho programa, que esperaban recibir alrededor de 150 donaciones al año.

Además, en los dos años de funcionamiento del programa, se ha llevado a cabo un trasplante gracias a una donación obtenida en la Comunidad Autónoma y se ultiman los detalles de un segundo, que tendrá lugar fuera de España –en un país europeo–, con una unidad recogida en Aragón.

Las maternidades autorizadas por el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón son la del Hospital Universitario Miguel Servet y la del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ambas ubicadas en Zaragoza. José Antonio Sánchez Miret, coordinador autonómico de Trasplantes, ha subrayado a la Agencia MAASZOOM que “en el programa priman los criterios de calidad para la recogida de las unidades, lo que permite garantizar que quien necesite una unidad de sangre de cordón para un transplante de médula ósea, la reciba en las mejores condiciones, y que dicha unidad presente una buena celularidad”.

Los criterios de calidad están relacionados con las condiciones del embarazo y del parto: la mujer que da a luz debe ser mayor de edad y no haber tenido fiebre durante el alumbramiento, no deben existir antecedentes de enfermedades transmisibles infecciosas o tumorales en familiares de primer grado, la sangre debe reunir un número determinado de células, etc. Las unidades recogidas son procesadas, criopreservadas y distribuidas en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona.

Aragón forma parte del Programa Concordia, un proyecto interautonómico de colaboración para mejorar la eficacia de los programas autonómicos de donación de sangre de cordón umbilical. El programa implica la existencia de protocolos técnicos compartidos, el intercambio de conocimientos y experiencias o el diseño conjunto de programas de divulgación, entre otras ventajas.

El transplante de sangre de cordón umbilical está indicado en pacientes compatibles con el donante para el tratamiento de enfermedades como, por ejemplo, leucemias o síndromes mieloproliferativos. José Antonio Sánchez Miret señala que, en estos casos, “el trasplante de médula ósea es la única expectativa de vida que le queda al paciente”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú