![]() | |
Los alumnos se forman en los oficios de pintura, fontanería, electricidad y albañilería |
Este proyecto forma a personas en riesgo de exclusión en los oficios de pintura, fontanería, electricidad y albañilería.
El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, el Presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, y el portavoz de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, han firmado y presentado este martes un convenio de colaboración, entre el Ayuntamiento y la Fundación, para la gestión del proyecto de renovación urbana y social y para la gestión de reparación de fachadas, edificios públicos y viviendas de personas sin recursos en el Casco Histórico de Zaragoza. Este convenio está dotado de 875.000 euros.
Este proyecto está dirigido a grupos de población en riesgo de exclusión como desempleados/as de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes desempleados sin cualificación, personas con escasos recursos económicos y sociales y perceptores de Ingreso Aragonés de Inserción, que residan en el Casco Histórico y que sean mayores de edad. Se trata de un proyecto de inclusión social a través de formación ocupacional.
Los alumnos participantes proceden de entre aquellas personas que, residiendo en el Casco Histórico, se hallan en riesgo de exclusión social y/o laboral por diversos motivos como situación socio-económica, laboral o cultural y están en un proceso de intervención y seguimiento por las trabajadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales de San Pablo y la Magdalena.
En virtud de este convenio, que incluye la contratación de los profesionales encargados de impartir la formación ocupacional y de los alumnos que han recibido en 2009, 49 alumnos trabajadores se han formado en albañilería, pintura, fontanería y electricidad. Una vez finalizada su participación en el proyecto, el alumno continuará tutelado en su proceso de inserción laboral por parte del la Fundación Federico Ozanam.
En lo que llevamos de año, se han realizado un total de 357 actuaciones, de las cuales 104 corresponden a arreglos de albañilería en otros tantos hogares de personas solas y/o sin recursos. 82 actuaciones han tenido que ver con electricidad y fontanería. Y 171 actuaciones han llevado aparejada pintura. Hay que tener en cuenta que en numerosos casos, las actuaciones requieren de la intervención de varios gremios u oficios, lo que implica un mayor impacto en las mejoras de la habitabilidad de los hogares y/o en su accesibilidad, tanto interior como de acceso desde el exterior. De las 171 intervenciones en materia de pintura, 100 de ellas se han realizado también sobre fachadas de otros tantos edificios del Casco Histórico. 71 intervenciones de pintura se han realizado en hogares y/o viviendas de personas mayores y/o solas, sin recursos.
El proyecto comenzó el 8 de enero y finalizará el 31 de diciembre. Los alumnos-trabajadores comienzan su formación con un período inicial en aula donde aprenden aspectos básicos de los oficios. Posteriormente el proceso de aprendizaje continua desarrollando su trabajo en obra real, mediante la restauración de fachadas, la reparación de viviendas de personas sin recursos o el acondicionamiento de locales de uso social.
Este programa pretende mejorar las situaciones personales y sociales de los usuarios a la vez que generar y estimular las habilidades laborales.