1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El proyecto “Boombox” crea una ventana auditiva que conecta la casa donde falleció Goya con su lugar natal

El proyecto “Boombox” crea una ventana auditiva que conecta la casa donde falleció Goya con su lugar natal

La presentación ha tenido lugar en el Museo Provincial
La presentación ha tenido lugar en el Museo Provincial

Fomentar la creatividad contemporánea a la vez que se difunde el conocimiento de Goya. Este es el objetivo de “Boombox”, un proyecto del artista aragonés Enrique Radigales que consiste en un paisaje de sonidos, tomados desde la casa natal de Goya, representados plásticamente sobre un soporte de papel horizontal mediante dibujos con polvos tóner que son aleatoriamente desplazados por las ondas sonoras amplificadas en una caja llamada Boombox. Esta iniciativa se expuso por primera vez en septiembre en el Instituto Cervantes de Burdeos

Con un proyecto tan innovador como Boombox, el artista Enrique Radigales ha querido crear una ventana auditiva que conecte la casa natal de Goya con su casa en el exilio francés, recogiendo sonidos de ambos lugares para que una vez amplificados, se emitan desde una estatua sensible, que es el Boombox y construyan paisajes con polvo de tóner. “Realmente interpretar a un genio como Goya es casi una responsabilidad. Esta responsabilidad aún es mayor cuando eres artista visual y aragonés por lo que enfrentarte a ese legado desde el trabajo y el punto de partida de uno es complicado”, ha destacado Radigales.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Goya. Ambas entidades están interesadas en el arte vigente, y prestando una especial atención a la inspiración goyesca, suman voluntades para llevar a cabo un paisaje de los sonidos que evoque un eco bidireccional, Fuendetodos-Burdeos. “Es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos por varias razones. En primer lugar porque uno de los objetivos de la Fundación Goya en Aragón que es el fomento a la creatividad contemporánea, el apoyo a los artistas actuales y en segundo lugar porque representa una colaboración institucional que es muy importante para los objetivos de la fundación”, ha indicado la directora de la Fundación Goya, Ana Armillas.

La casa natal de Goya en Fuendetodos acoge el proyecto Boombox desde este jueves día 25 de marzo hasta el próximo16 de mayo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú