1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El proyecto del tranvía Norte-Sur de Zaragoza da un paso definitivo para su futuro con la aprobación del modelo de gestión

El proyecto del tranvía Norte-Sur de Zaragoza da un paso definitivo para su futuro con la aprobación del modelo de gestión

Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza

Esta decisión, junto a otros aspectos como el Reglamento de Funcionamiento, será llevada a la próxima Comisión de Servicios Públicos para su posterior votación en el Pleno del 25 de julio
El presupuesto total de la primera línea, Norte-Sur, será de 400 millones de euros. El primer tramo a construir será el que una Valdespartera con Gran Vía-Paraíso, cuyas obras podrían comenzar en abril de 2009.

La Comisión de Pleno de Servicios Públicos que se celebra este lunes, aprobará las bases sobre las que se asentará el futuro nuevo servicio de movilidad para Zaragoza, el tranvía, con la definición de su modelo de gestión y su trazado como elementos más trascendentes. Se trata de un paso definitivo para la implantación del tranvía en Zaragoza, que deberá ser corroborado en el Pleno Municipal previsto para el viernes 25 de julio.

Los documentos que se someterán a aprobación en la Comisión incluyen distintos elementos complementarios:

1.- Memoria Justificativa, que incluye a su vez tres apartados:
1.1.- Memoria Técnica, que describe la línea de tranvía Norte-Sur, su infraestructura y sus elementos principales.
1.2.- Memoria Jurídica, que valora las distintas formas de gestión posibles y explica cuál se considera la más adecuada. La opción elegida es la gestión indirecta, mediante la creación de una Sociedad de Economía Mixta.
1.3.- Memoria Económica, estudio económico-financiero que analiza la viabilidad del proyecto.

2.- Estatutos que regirán el funcionamiento de la futura Sociedad de Economía Mixta para la explotación del tranvía.
3.- Proyecto de Reglamento General de funcionamiento del tranvía.

Trazado Valdespartera-Parque Goya sin “by-pass”
El recorrido final de la línea 1 (Norte-Sur) del tranvía de Zaragoza será el siguiente: Valdespartera, Vía Ibérica, Rotonda de Toulouse, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza de Paraíso, Paseo Independencia, Coso, Cesar Augusto, Puente de Santiago, Ranillas, María Zambrano/Gómez de Avellaneda (según sentido), Luciano Gracia, rotonda Juslibol, Parque Goya hasta Avenida de la Academia General Militar.

La línea tendrá un total de 12,8 kilómetros de recorrido, uniendo no sólo el Norte y el Sur de la ciudad, sino dando también servicio a los dos principales focos expansión urbana de Zaragoza. Incluirá 25 paradas, con una distancia media entre ellas de 500 metros. Cuando la línea se complete dispondrá de 25 tranvías de unos 32 metros cada uno, con capacidad para unas 220 personas, más de doble que un autobús articulado.

Se prevé que, cuando toda la línea esté en funcionamiento, sea utilizada por unos 100.000 viajeros/día, lo que supone más de 30 millones de usuarios al año. La frecuencia de paso será de 5 minutos en hora punta y la tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio será de 0,75 euros (en 2011). También se han realizado simulaciones con tarifas de 0,70 y de 0,80 euros. (Esta tarifa se refiere a la media aritmética del precio de todos los títulos de transporte, desde el billete sencillo al precio que se ofrezca con los distintos tipos de abono).

La decisión adoptada respecto al recorrido final de la línea excluye finalmente la realización de un by-pass o paso alternativo por el entorno de la Puerta del Carmen. Además, se ha optado por la construcción de dos cocheras-taller en sendos extremos de la línea, es decir, en Valdespartera y en Parque Goya, respectivamente. Esto asegura la no interrupción del servicio en momentos concretos como podrían ser Fiestas del Pilar o cualquier otra circunstancia. Además, se contempla la construcción de dos párkings de disuasión en ambos extremos de la línea. El tranvía tendrá conexión con la línea de cercanías de ferrocarril en la estación de Fernando el Católico con Avenida de Goya.

Eliminación de catenaria en la zona central
El proyecto contempla que el Tranvía de Zaragoza utilice catenaria convencional en los tramos Valdespartera-Plaza Paraíso y Puente de Santiago-Parque Goya. La parte central del recorrido, Plaza Paraíso-Puente de Santiago, suprimiría dicha catenaria, lo que obligará a las empresas interesadas en prestar el servicio a ofrecer soluciones tecnológicas alternativas.

La primera fase de las obras será la que una Valdespartera con Gran Vía, tramo que podría estar terminado en 2011. Sin embargo, paralelamente, se iniciarán los trabajos preparativos en la otra mitad del recorrido, comenzando con las cocheras de Parque Goya. La línea completa, siempre según los plazos previstos actualmente, estaría operativa en 2013.

Mientras que el itinerario y las paradas de la primera fase serán (si así lo aprueba el Pleno del Ayuntamiento) definitivamente las anunciadas, los correspondientes a la segunda fase, que suponen el trazado por el Centro Histórico, seguirán abiertas, al objeto de alcanzar el mayor grado de consenso político y, sobre todo, ciudadano. En todo caso, la premisa será siempre la experiencia (avalada por otras ciudades europeas donde se ha introducido el tranvía) de que el paso de este medio de transporte ayuda a la revitalización residencial y comercial de los cascos históricos.
Sociedad de economía mixta

El modelo de gestión elegido para el tranvía de Zaragoza es la gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta que tendría una participación privada del 80% y pública del restante 20%, dividida esta última entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Se elige esta opción ante la gran complejidad del proyecto y las necesidades que requiere tanto en su construcción como en su explotación y gestión, que implican personal especializado del que no dispone el Consistorio.
Además, la colaboración público-privada es positiva para optimizar el esfuerzo financiero necesario, inasumible en solitario por el Ayuntamiento. Una sociedad mixta, además, ofrece mayor posibilidad en el control de la explotación, ya que el municipio mantiene el control sobre el servicio. Dicho control quedará reflejado en los estatutos de la sociedad.

La inversión total estimada, incluyendo previsiones de inflación durante los cuatro años de construcción, es de 400 millones de euros. La cifra incluye la ejecución de las obras de la plataforma (202 millones), adquisición de material móvil (82 millones), construcción de cocheras-talleres (37 millones), inversión en urbanización complementaria al trazado (55 millones) y costes de la integración en el sistema semafórico y de movilidad, comunicación del proyecto, etc. (25 millones de euros).

La financiación de estos 400 millones de euros se realizará del siguiente modo:

– Un 32,5%, 130 millones, corresponderá a subvención de capital por parte de las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Gobierno de Aragón), a lo largo de 5 años.
– Un 20%, 80 millones de euros, a través del capital social de la sociedad mixta que se constituya.
– El restante 47,5%, 190 millones de euros, serán aportados por la empresa privada que conforme la sociedad.

Planificación y calendario previsto

Los plazos administrativos con los que se cuenta trabajar a partir de este momento son los siguientes:
– 21 de julio 2008, aprobación en Comisión de Pleno de Servicios Públicos.
– 25 de julio 2008, aprobación en Pleno Ordinario del Ayuntamiento.
– A partir de su publicación en el BOP, someter la documentación a 30 días de información pública.
– Septiembre 2008, resolución de posibles alegaciones y aprobación definitiva.
– Otoño 2008, convocatoria de concurso público para la consecución de un socio inversor privado con que se conformará la sociedad mixta.
– Febrero-marzo 2009, constitución de la sociedad mixta.
– Marzo-abril 2009, trámites administrativos de constitución de dicha sociedad.
– Abril 2009, inicio de las obras de la línea 1 de tranvía de Zaragoza.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • ¡¡¡Tranvía nooooooooo!!! ¿Pero qué hemos hecho nosotros para merecernos esto?

    Responder
  • Solo faltara una linea de metro cirular que acerque, bien a los extremos del tranvia o a los extremos del cercanias y seremos un ciudad donde no haga falta coche

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú