1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El proyecto piloto de rehabilitación de viviendas de Las Fuentes cambiará la vida de 40 familias

El proyecto piloto de rehabilitación de viviendas de Las Fuentes cambiará la vida de 40 familias

Autoridades locales visitan las obras
Autoridades locales visitan las obras

En la manzana de la calle Amistad 1-3-5 y Girón 8 se instalan ascensores, nuevas fachadas y aislamientos, se reforman las cubiertas, patios y espacios comunes, con una inversión de 1,8 millones de euros, de los que los propietarios aportan el 30%. Las obras de la calle Salvador Minguijón, que forman parte del Fondo Estatal de Inversión Local, se encuentran prácticamente finalizadas y entrarán en servicio a mediados de noviembre.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación de la manzana ubicada en las calles Amistad número 1-3-5 y Girón 8, que constituyen el proyecto Piloto del Área de Rehabilitación Integral Girón – Vizconde de Escoriaza, que se está llevando a cabo en este barrio zaragozano.

En esta intervención se están invirtiendo 1.760.327 euros, de los que 1.224.000, el 70%, lo aportan las administraciones públicas (Ministerio de la Vivienda, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) y los 540.000 euros restantes, el 30%, corren a cargo de las comunidades de propietarios. En consecuencia, el presupuesto de intervención en cada una de las 40 viviendas de la manzana asciende a 44.008 euros, de los que 30.508 los pagan las administraciones a través del ARI y cada uno de los vecinos realiza una aportación de 13.500 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de un año y todo el proceso de rehabilitación, desde que se inicia la tramitación administrativa, una duración de 18 meses.

Las obras que se llevan a cabo suponen un cambio sustancial en las características del edificio, para equipararlo a los parámetros de calidad y condiciones de vida que se demandan actualmente. Los más relevantes son la instalación de ascensores por el exterior, en la parte traseda del edificio, con desembarcos a nivel en cada una de las plantas de la vivienda, y la instalación de nueva fachada realizada en material cerámico, aislante y ventilada. Pero a ello hay que añadir, entre otros elementos, la revisión de la cimentación y estructuras del edificio, el aislamiento y retejado completo de las cubiertas, la resolución completa de los problemas de accesibilidad en zonas comunes, la remolición y reconstrucción de escaleras y patios en conexión con los nuevos ascensores, laremodelación de la red de abastecimiento de agua y de las bajantes, incorporación de medidas contra incendios, instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria y de calefacción centralizada de gas natural y la remodelación de la zona ajardinada, con el enterramiento de las redes de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones.

Convenios en zonas ARI

Como se recordará, en mayo de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón firmaron el acuerdo para la creación y puesta en marcha en Zaragoza de dos Áreas de Rehabilitación Integrada, en las que se están invirtiendo más de 43,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pone casi la mitad, 19,3 millones, para rehabilitar más de 1.055 viviendas en 99 edificios en dos ámbitos fundamentales: el Casco Histórico, en los ámbitos de Zamoray – Pignatelli, Armas – Casta Alvarez (ambos en San Pablo) y San Agustín – Alcover (La Magdalena), y los Conjuntos Urbanos de Interés formados por edificaciones de postguerra en los barrios de Las Fuentes, Delicias, San José y Picarral, más la zona del Rabal en la Margen Izquierda.

Las actuaciones no sólo afectan a la rehabilitación de edificios, sino que comprenden también a la realización de obras de infraestructura y urbanización, a las que se dedican 3 millones de euros del presupuesto global en los cuatro conjuntos urbanos de interés, y 1,7 millones de euros en el Casco Histórico.

Para ello, y con personal de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se puso en marcha en 2008 la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana que gestiona las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral de Zaragoza (ARI), mediante el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España.

Esta Oficina Técnica, que está adscrita formalmente al Ministerio de la Vivienda, se encarga de gestionar las ayudas que se conceden en las zonas ARI para la rehabilitación de viviendas y la mejora de las infraestructuras y del entorno urbano.

En la actualidad, de las 1.055 actuaciones previstas, se ha iniciado el proceso de rehabilitación de 696 edificios, lo que supone un 67% del total previsto para el período conprendido hasta diciembre de 2011. De ellas, 360 corresponden al ARI del Casco Histórico, en el que se marcó el objetivo de 383 intervenciones con lo que el objetivo se ha logrado dos años antes de lo previsto, y las 336 restantes corresponden al resto de las zonas ARI, donde el objetivo es alcanzar 673 intervenciones. En este último caso, se prevé que los objetivos previstos se alcancen a finales de 2010, ya que se encuentran en proceso acuerdos con comunidades de propietarios para otras 326 actuaciones.

Salvador Minguijón, prácticamente finalizada

El alcalde y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes han visitado también las obras de remodelación integral de la calle Salvador Minguijón, una de las vías más importantes del barrio de Las Fuentes. Este proyecto, que comenzó el pasado 13 de mayo y que se encuentra prácticamebte finalizado, está financiado por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local, lo está ejecutando la empresa Corsan – Corviam Construcción, S.A., cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses y durante su ejecución se ocupan 64 puestos de trabajo, 20 de ellos parados provenientes de las listas del INAEM.

Las obras que se están realizando van a suponer la regularización de la sección transversal de la avenida, mediante la construcción de nuevas aceras de 4 metros de anchura prácticamente constantes, y la construcción de un nuevo firme en las calzadas, así como la remodelación de los servicios urbanos de suministro de agua, alcantarillado, alumbrado público, señalización, mobiliario urbano, etc. Está previsto que la calle entre en servicio a mediados de este mes de noviembre.

La obra responde a los criterios municipales de reparto equilibrado del espacio que se dedica en el viario público al tráfico rodado y a los peatones. Así, la superficie peatonal resultante de esta remodelación será de 5.585 metros cuadrados, y la dedicada al tráfico rodado será de 5.439 metros cuadrados, más otros 1.500 metros cuadrados dedicados a losa de hormigón para aparcamiento al borde de la calzada. También se han sustituido las viejas tuberías de abastecimiento de agua, de fibrocemento, por 561 metros lineales de tubería de fundición dúctil, a los que hay que añadir 427 metros lineales más de tuberías para el alcantarillado. Está previsto plantar 94 árboles en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo, así como instalar mobiliario urbano (bancos, papeleras), señalización horizontal y vertical, alumbrado público, canalizaciones semafóricas y servicios privados (gas, electricidad, telefonía y telecomunicaciones).

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú