1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El rastro de Intermón Oxfam abre sus puertas con 50.000 juguetes a la venta

El rastro de Intermón Oxfam abre sus puertas con 50.000 juguetes a la venta

Más de 50.000 juguetes en perfecto estado
Más de 50.000 juguetes en perfecto estado

Casi 100 voluntarios han participado, desde el pasado 5 de noviembre, en la organización de la undécima edición del «Rastro de Juguetes de Intermón Oxfam» cuyos fondos este año serán destinados a un programa de Seguridad Alimentaria en Burundi.

Se han recogido, clasificado y reciclado cerca de 50.000 juguetes donados por niños y familias aragonesas que directamente o a través de varios colegios, se han ocupado de hacerlos llegar a los puntos de recogida. En los locales cedidos por la ONG MDPL, en la Avda. Cataluña, se han desarrollado los trabajos necesarios para que este viernes, 7 de diciembre a las 11:00 de la mañana, el Rastro pueda abrir sus puertas.

Un año más, el Centro Cultural Delicias (Avda. de Navarra, 54) será el escenario que durante los días 7, 8 y 9 de diciembre acogerá este evento que el año pasado visitaron 5.500 personas. Los horarios de venta serán viernes y sábado de 11:00 a 14:000 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y el domingo sólo abrirá por la mañana.

Las tareas de reciclado se han llevado a cabo durante cuatro semanas, todos los días en turnos de mañana y tarde incluidos los fines de semana. En total se calcula que se han reciclado tres trailers de camiones de juguetes.

Durante el reciclado, se clasifican, limpian, comprueban y se arreglan; si después de todo este proceso no funcionan, se tiran en puntos limpios. Si se puede jugar con ellos pero no se consideran aptos para la venta, se entregan al MDPL que los hará llegar a un país africano en un próximo convoy humanitario.

En esta 11º edición el Rastro ofrecerá 15 secciones diferentes de juguetes en lo que se considera la mayor exposición de juguetes con fines solidarios de España. Se incorporan este año los stand de «Ocio y Deportes» y «Comercio Justo».

También como en ediciones anteriores, el Rastro ofrecerá un «Rincón del Coleccionista», donde el viernes, a las 10:00 horas, a puerta cerrada, se celebrará una subasta de juguetes entre coleccionistas que cada año se acercan con la ilusión de encontrar ejemplares raros o desclasificados. Suscita tal interés que, esta misma mañana, se ha dirigido a Intermón Oxfam un coleccionista desde Madrid interesándose por si el Rastro ofrecía determinadas marcas antiguas de soldaditos de plástico de los años 60, porque quería desplazarse a Zaragoza a visitar el Rastro si había posibilidades de encontrar algo. Pero es sabido que el Rastro de Juguetes de Intermón Oxfam no acepta juguetes bélicos.

En el espacio del centro Cultural Delicias, los visitantes podrán admirar también una exposición fotográfica del programa de «Burundi: volver a empezar» dónde irán destinados los fondos que se recauden con la venta de los juguetes; y otra exposición de Consumo Responsable.

OBJETIVOS

BURUNDI: VOLVER A EMPEZAR

Burundi es un país africano con 7 millones y medio de habitantes que sufrió 10 años de guerra civil hasta 1993. el embargo decretado tras el golpe de Estado de 1996 han dejado a los burundeses en unas condiciones socioeconómicas extremadamente difíciles.

En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ocupa la posición 169 de 177 (el 177 es el país más pobre según Naciones Unidas)

Empeoramiento de la situación nutricional de la población debido especialmente a una producción agrícola deficiente y a la reducción del ganado.

El proceso de paz y reconciliación iniciado tras los años de guerra civil ha favorecido el regreso progresivo de miles de refugiados y desplazados internos. Este regreso masivo provoca litigios territoriales en las zonas con mayor número de repatriados.

La agricultura, principal motor de la economía burundesa (ocupa más del 90% de la población activa y representa el 41% del PNB), es uno de los sectores que más han sufrido las consecuencias de los conflictos.

Actualmente existe una situación de pobreza crónica debida a que: La parcelación de las explotaciones las convierte en económicamente inviables y condenadas a una degradación progresiva.

La tierras se degradan debido a la superparcelación tierras, erosión suelos, sequías, mala gestión del agua y prácticas agrícolas no apropiadas).

Falta de capital humano, tecnológico y malas prácticas agrícolas. Insuficiencia de tierras debido a la presión demográfica y a la parcelación excesiva.

OBJETIVO DE INTERMÓN OXFAM

Los fondos que se recauden gracias a este concierto contibuirán a:

Apoyar la reinserción social y económica de las víctimas de la guerra civil en Burundi, a través de la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables de las comunidades de Kayagoro y Nianza Lac en la Provincia de Makamba.

Beneficiarios: Víctimas de la guerra civil: repatriados, desplazados reinstalados y poblaciones anfitrionas vulnerables con atención particular a las mujeres, a los niños cabezas de familia y a las familias víctimas del VIH/SIDA

En total, 600 familias, que equivalen a unas 4.200 personas, recibirán apoyo directo del proyecto.

Debido a que las organizaciones locales con las que trabajaremos fueron creadas en un contexto de crisis política y social también vamos a dedicarles parte de los recursos de este proyecto, lo que favorecerá la continuidad sostenible de los proyectos con la población local.

Presupuesto: 257.303.

Agencia Comunicación Zaragoza
Comunicación de empresa, marketing de contenidos, proyectos europeos y más. Tu agencia de comunicación.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Llevo dos años acudiendo con mi hijo y el crío se vuelve loco. Hay miles de cosas para elegir. Deberíamos dejar a un lado nuestro lado consumista, al fin y al cabo los críos se cansan enseguida, luego tienes un juguetes casi a estrenar en el trastero para siempre. Mejor reciclar!
    Un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú