![]() | |
Paseo Independencia desde calle Zurita | JOSÉ ANTONIO DUCE |
El magnífico fotógrafo aragonés José Antonio Duce nos brinda una nueva entrega de la serie “La ciudad soñada” en la que nos presenta una visión innovadora y transgresora del Paseo Independencia, una de las avenidas más concurridas de la capital aragonesa.
Al observar la fotografía a primera vista puede que no se reconozca el lugar donde nos encontramos, ya que la instantánea nos muestra la imagen del reluciente faro delantero de un coche de color oscuro. Pero, si nos fijamos bien en el reflejo del brillante cristal del mismo, se pueden apreciar algunos de esos enormes edificios de tonos marrones que se levantan a uno y otro lado del Paseo Independencia, la arteria peatonal por excelencia de la ciudad.
El hecho de que el elemento principal de la ilustración sea un vehículo no es casualidad. Desde su construcción en 1870, la vía más importante de la capital aragonesa ha visto cómo la ciudad iba evolucionando y, con ella, el progreso de los zaragozanos. Uno de símbolos de esta prosperidad lo encontramos en los automóviles, el elemento por antonomasia de la modernidad y que tantos y tantos ha visto pasar el Paseo Independencia.
Después de todas las reformas que ha experimentado la céntrica avenida zaragozana, los utilitarios cada vez tienen menor espacio puesto que el transporte urbano – representado en los autobuses y el Tranvía – le ha comido mucho terreno con el objetivo de hacer una ciudad más limpia y con más suelo peatonal. En definitiva, Duce ha vuelto a darnos un nuevo punto de vista de la realidad social de nuestra ciudad.