![]() | |
El Rey estuvo acompañado por el presidente aragonés Marcelino Iglesias |
El Rey Juan Carlos, acompañado por el general jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, José Jiménez Ruiz y el general jefe del Mando Aéreo de Combate, José Froilan Rodríguez Lorca, ha visitado el Ala nº 31 del Ejercito del Aire, a donde llegó a bordo de un avión T-10 / C-130 / Hércules, desde el cual antes de aterrizar observó, desde el primer puesto de piloto, un ejercicio de reabastecimiento en vuelo de un TK-10 / KC-130 / Hércules y dos C-15 / F-18.
Don Juan Carlos descendió posteriormente a la bodega de carga del avión desde donde presenció el lanzamiento de 10 paracaidistas en apertura manual en la zona de Ablitas en Navarra. A la llegada de Su Majestad el Rey a la Base Aérea de Zaragoza fue recibido por el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Santos Senra Pérez y el coronel Jefe del Ala nº 31, Alfonso Otero Goyanes.
Tras los Honores de Ordenanza y pasar revista a las tropas, Su Majestad se dirigió al edificio del Ala nº 31 donde visitó una exposición y el museo del Ala nº 31 y el simulador de vuelo del C-130 Hércules. Posteriormente, se trasladó al hangar nº 3 de mantenimiento de aeronaves donde tuvo un encuentro con el personal de mantenimiento.
Seguidamente, Don Juan Carlos se trasladó al Pabellón de Suboficiales, donde fue saludado por las autoridades civiles y militares invitadas. A continuación, se sirvió un vino, con el que concluyó el acto. Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.
El 80% de las misiones que realizan los aviones Hércules del Ala 31 de Zaragoza son de carácter humanitario. Por las características de los aviones, los Hércules del Ejército del Aire han estado presentes en zonas devastadas por catástrofes, y sus tripulaciones están preparadas para aterrizar en situaciones de riesgo y en lugares de conflicto, como así lo demostraron en Namibia o Somalia. Desde hace dos años mantienen un destacamento en Manás, Kirguizistán.