![]() | |
Nuevas instalaciones del hospital Miguel Servet |
El Hospital Universitario Miguel Servet ha incorporado la última tecnología para realizar procedimientos intervencionistas en las especialidades de Neurorradiologia y Radiología Vascular con la incorporación de un angiógrafo digital Philips biplano, que permite obtener imágenes espaciales, en tres dimensiones, a tiempo real del interior del paciente a través de procedimientos mínimamente invasivos.
Este aparato se utiliza para realizar cateterismos de Neurorradiología y de Radiología Vascular, aportando mayor definición de las imágenes y desde más ángulos, mayor accesibilidad a las zonas donde se encuentra la patología y mayor seguridad para el paciente. Además, al ser un procedimiento de mínima invasión, la recuperación es más rápida y disminuye el tiempo de estancia hospitalaria. Así lo han explicado esta mañana los doctores Julián Hilario y Santiago Guelbenzu, miembros de los servicios de Radiología Vascular y Neurradiología, respectivamente, del Miguel Servet.
Del primero de los servicios se realizan entre 120-150 intervenciones mensuales, mientras que en lo que va de año se han llevado a cabo unos 500 procedimientos de Neurorradiología. En total, para ambos servicios trabajan 6 médicos, 4 enfermeras y 2 auxiliares.
La Neurorradiología intervencionista está orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello. Se lleva a cabo con pequeños tubos (microcatéteres) que desde la ingle, tras puncionar la arteria femoral, permiten acceder a los vasos del cerebro, cuello y médula. En este servicio también se realizan las técnicas denominadas percutáneas (abordando estructuras como las vértebras o los discos intervertebrales), realizadas por punción directa de la piel.
En cuanto a la Radiología Vascular, esta especialidad permite el tratamiento de lesiones vasculares desde el interior de los vasos, gracias a una simple punción arterial que permite el acceso al interior de los mismos. De esta manera se pueden ocluir vasos enfermos, dilatarlos, reconstruirlos o reabrirlos mediante lisis o disolución de los trombos producidos.
Algunas de las patologías con las que trabajan estas especialidades son las embolizaciones de aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales y medulares, las estenosis carotídeas, estenosis arteriales intracraneales, el infarto cerebral agudo, las embolizaciones de malformaciones vasculares craneofaciales, los tumores cerebrales y de la región de la cabeza y cuello, y las vertebroplastias y cifoplastias para el tratamiento de aplastamientos o fracturas vertebrales relacionadas con osteoporosis, traumatismos y tumores.
3 Comentarios. Dejar nuevo
los avances tecnologicos tienen una gran importancia desde que WILHEM.C.ROENTGEN descubrio los rayos X se han hechos muchos experimento para poder lograr que el paciente lleves menos radiaciones en cada estudio realizado ,