1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El servicio 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer atendió 3.768 llamadas en 2008

El servicio 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer atendió 3.768 llamadas en 2008

Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer
Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un teléfono gratuito, que forma parte del servicio 24 horas, al que pueden llamar mujeres de toda la Comunidad Autónoma que sufren maltrato. En el teléfono 900 504 405, las trabajadoras sociales atienden cualquier demanda relacionada con la violencia y la asistencia, e informan sobre los recursos disponibles.

Durante el año 2008, las usuarias del teléfono fueron derivadas a otros recursos, en función de la urgencia del caso. Al servicio jurídico de guardia se derivaron 1.400 llamadas, y a los servicios sociales, 448. También se puso en contacto a las usuarias con las sedes del Instituto Aragonés de la Mujer (662 llamadas) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (106 llamadas).

En cuanto al motivo de las llamadas, durante el año 2008, 1.459 personas llamaron por casos de maltrato físico, 484 lo hicieron por maltrato psicológico y 31 por agresión sexual. Para recibir información general llamaron 927 personas y 429 fueron derivadas a las instituciones competentes.

Los meses del año en los que más se utilizó este servicio fueron agosto, con 433 llamadas recibidas, julio, con 371 y abril, con 345 consultas. La franja horaria en la que más se utiliza este servicio 24 horas es entre las 10 de la mañana y las 13 horas.

El número de llamadas al 900 504 405 superó, durante el año 2008, al del año anterior. En 2007 se recibieron 3.432 llamadas. El maltrato físico fue el motivo de 1.319 consultas, mientras que 386 mujeres llamaron por motivo de maltrato psicológico. Para recibir información general se recibieron 1.010 consultas.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, ha señalado que el incremento en el número de consultas demuestra que las mujeres confían en los servicios que ofrecen las instituciones. El Servicio 24 horas es un recurso que está funcionando bien, es una vía muy eficaz para que las mujeres accedan a la ayuda que necesitan, sobre todo, en casos de emergencia , afirma. Por otra parte, la responsable del Instituto, quiere remarcar el carácter de confidencialidad que tiene este servicio, lo que ofrece todas las garantías de protección a cualquier mujer que lo utilice.

Este servicio telefónico del IAM puede poner en marcha la atención presencial a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, ya que cuenta con los servicios de abogado y trabajador social de guardia. La atención jurídica ofrece acompañamiento y asistencia en los juzgados y policía cuando procede interponer una denuncia, e informa sobre los pasos a seguir a la hora de iniciar el procedimiento judicial pertinente. En cuanto a la atención social, procura en cualquier momento, acompañamiento, asistencia social a la mujer y a sus hijos, y un alojamiento de urgencia cuando sea necesario. Los turnos de guardia se han establecido gracias a la colaboración de los Colegios Profesionales de Abogados y de Trabajadores Sociales.

Además del teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer, el Ministerio de Igualdad dispone de un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016. Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, este número recibió 1.452 llamadas procedentes de la comunidad autónoma aragonesa. La mayoría, más de 1.000 las realizó la propia víctima de la violencia, y el resto sus familiares y personas allegadas.

El servicio del 016 deriva las llamadas a la información telefónica de cada comunidad autónoma, también de la Aragonesa, para que las usuarias reciban la atención más adecuada con una sola llamada.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú