1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Servicio de Estudios de Caja Inmaculada analiza la situación de los jóvenes en Aragón, España y Europa

El Servicio de Estudios de Caja Inmaculada analiza la situación de los jóvenes en Aragón, España y Europa

Jóvenes en el parque
Jóvenes en el parque

La tasa de abandono de los estudios en España es una de las más altas de Europa (31%). Por otra parte, la tasa de paro de los jóvenes aragoneses duplica la tasa de paro total.

El Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI) ha analizado la situación de los jóvenes en Aragón, España y Europa, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

La Organización de las Naciones Unidas considera población joven la comprendida entre los 15 y los 24 años; en España representa el 11% de la población (5.116.000 personas). En Aragón, este segmento de población ha ido reduciéndose en los últimos años y los jóvenes representan actualmente el 10% de la población (137.000 personas).

En lo referente a los estudios, nuestro país se encuentra a la cola de la Unión Europea con menores tasas de escolarización en estudios secundarios (Bachillerato o Ciclos Formativos); además, las tasas disminuyen a medida que avanza la edad de los estudiantes.

Al terminar la educación obligatoria, el número de jóvenes españoles que continúan estudiando se reduce; en el curso 2006-2007, el 98% de jóvenes de 15 años estaban escolarizados, frente al 87% de los jóvenes de 16 años. Otro dato relevante del informe confirma que las mujeres estudian más que los hombres; la tasa de escolarización de éstas a los 16 años superó en 6 puntos porcentuales la masculina.

Asimismo destaca el alto índice de abandono educativo temprano. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de población entre 18 y 24 años que no completa la educación secundaria y no sigue ningún tipo de estudio ni formación. Esto provoca que tengan menos probabilidades de encontrar empleo o más precarios. En 2007, nuestro país ocupó el tercer lugar por debajo de Malta y Portugal con mayor abandono educativo temprano. En el caso de Aragón, los datos son mejores, ya que la tasa de escolaridad a los 16 años era del 90% y los estudiantes que abandonan prematuramente los estudios alcanzaba el 27%.

Por otro lado, la dependencia económica es el factor principal que impide a los jóvenes que abandonen el hogar familiar. Según el último Informe de la Juventud de España, el 54% de los jóvenes españoles son dependientes o semi-dependientes de familiares directos; mientras que los jóvenes europeos tienen como principal fuente de ingresos las ayudas estatales para la formación y la inserción laboral.

En el tema del mercado laboral, España es el país de la zona euro con mayor tasa de paro juvenil, y se encuentra muy lejos de la media de los 16 países; además, en el último año, experimentó uno de los mayores incrementos. En nuestra Comunidad, el paro juvenil se duplicó en términos interanuales, y supuso más del 14% del total, porcentaje similar al de Huesca y Zaragoza, mientras que en Teruel aumentó hasta el 19%.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú