1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova incrementa su capacidad

El Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova incrementa su capacidad

Luisa María Noeno visita las nuevas instalaciones del Hospital Royo Villanova
Luisa María Noeno visita las nuevas instalaciones del Hospital Royo Villanova

El Royo Villanova amplía su Servicio de Urgencias con el fin de mejorar la atención a los usuarios del Sector Sanitario Zaragoza I. Las obras, que se han desarrollado en dos fases, han incrementado el espacio de Urgencias, que pasa de ocupar 900 metros cuadrados a 2.616 metros. El importe total de la inversión realizada en este proyecto ha sido de 4,2 millones de euros, de los que 3,5 millones corresponden a las obras y 770.000 euros al coste de los nuevos equipamientos.

El Servicio de Urgencias incorpora dos consultas para la implantación del triaje de los pacientes y otras dos consultas rápidas (de las que antes no disponía), aumenta el número de boxes de 5 a 14 (3 para procesos vitales), incrementa el número de camas de observación de 10 a 18 y añade un box de observación en el PAC de Pediatría. También se incrementan las salas de espera, de 1 a 3 (que suman en total 176 metros cuadrados frente a los 55 existentes), y se moderniza la dotación técnica de las instalaciones.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado como principal novedad asistencial la incorporación al Servicio de Urgencias del Servicio de Traumatología, del que carecía el Sector. El Servicio de Traumatología, que cuenta con 10 especialistas y que inició su actividad el 1 de diciembre, duplicará el número de consultas especializadas y progresivamente incrementará la actividad quirúrgica hasta 9 sesiones semanales (5 de mañana y 4 de tarde). Se espera que, como media, cada día se atienda en el nuevo Servicio de Urgencias entre 45 y 50 pacientes de Traumatología, lo que implica entre 16.000 y 18.000 pacientes al año, que se estima generarán de 400 a 500 ingresos hospitalarios.

El Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova, conectado al Servicio de Radiología, se dispone en forma de “L” y tiene accesos diferenciados, para pacientes y para ambulancias. En el semisótano se han alojado las instalaciones generales y dependencias auxiliares (vestuarios, almacenes, climatización, servidores informáticos…). En la planta baja se distribuyen las áreas de Admisión, triaje y consultas rápidas, PAC de Pediatría, boxes, observación y salas de espera. Actualmente, parte de las nuevas dependencias del Servicio de Urgencias están ya en uso, puesto que en abril de 2008 entró en servicio la primera fase de la ampliación, que afectó al área de nueva planta, que incluía el semisótano en su totalidad y una parte de la planta baja. Las obras en la conexión entre el área de Urgencias y el resto del Hospital han supuesto la finalización de los trabajos.

El Hospital Royo Villanova cuenta con Servicio de Urgencias desde comienzos del año 2000. Entonces, las instalaciones, emplazadas en la planta baja del bloque de Servicios Generales, constaban de cinco boxes de urgencias, dos salas de observación con cinco camas cada una y una sala de espera para pacientes y familiares.

PROYECTO ESCULTÓRICO «EL JARDÍN DE LOS PENSAMIENTOS»

Se ha presentado también el proyecto escultórico “El Jardín de los Pensamientos”, obra del artista Ricardo Calero, que se ubica frente a la puerta principal del Hospital Royo Villanova. Se trata de una escultura que propicia un espacio de encuentro, descanso y reflexión. Está compuesta de distintos símbolos: la palabra “Encuentros” delimita el espacio. Las letras que componen la palabra incluyen elementos vegetales –plantas y hiedras-. La “Mesa de Pensamientos”, compuesta por 15 hojas de papel, realizadas en acerco carbono, muestra 52 palabras (una por año) que hacen referencia a los servicios asistenciales y que han sido seleccionadas entre las propuestas del propio personal del hospital. Finalmente, tres farolas de distinto tamaño prestan su iluminación a estos pensamientos. Esta obra, al estar compuesta entre otros por elementos vegetales, irá evolucionando con el transcurso del tiempo. “El Jardín de los Pensamientos” ha permitido recuperar este espacio natural transformándolo en una escultura-jardín, único en un hospital, para uso y disfrute de los pacientes, familiares y trabajadores del mismo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú