![]() | |
Bizi aun no ha cumplido los dos años |
Desde su puesta en marcha, en mayo de 2008, los zaragozanos han recorrido más de 5,5 millones de kilómetros en bicicleta pública
Cuando todavía no se han cumplido dos años desde su inauguración, el sistema público de alquiler de bicicletas Bizi Zaragoza ha superado los dos millones de usos. La cifra es demostrativa del éxito y la acogida de este novedoso servicio.
Actualmente, Bizi Zaragoza, gestionado por la concesionaria Clear Channel, cuenta con 100 estaciones y 1.000 bicicletas. A lo largo de los últimos meses se han ido incorporando nuevos socios hasta alcanzar la cifra de 29.000 abonados, que es el límite fijado para garantizar una gestión adecuada del servicio.
Como viene sucediendo prácticamente desde su puesta en funcionamiento, Bizi Zaragoza mantiene un alto nivel de usos por bicicleta y día, muy superior al de otras ciudades que también ofrecen un servicio similar. Incluso en días con temperaturas bajas y mal tiempo, la cifra de usos se mantiene siempre alta unos 5 usos por bicicleta y día-, pero éstas se incrementan en cuanto mejora la meteorología.
Además, hay que destacar el alto nivel de civismo demostrado tanto por los usuarios como por el resto de ciudadanos, que sitúan a Bizi y a la propia ciudad de Zaragoza como una referencia internacional en este ámbito.
Bizi ha supuesto también un empuje global al uso de la bicicleta en la ciudad, sea pública o privada, acompañado por la construcción de nuevos carriles bici, muchos de ellos por el centro de la ciudad, y la implantación de una novedosa Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos y por el Observatorio de la Bicicleta.