1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Sindicato de Médicos de Aragón alerta del abuso de genéricos cuando hay de marca al mismo precio

El Sindicato de Médicos de Aragón alerta del abuso de genéricos cuando hay de marca al mismo precio

Presentación XXVI Congreso
Presentación XXVI Congreso

El colectivo denuncia que la práctica de algunas farmacias está repercutiendo negativamente en la salud de los pacientes

“Hay que reforzar la seguridad clínica y la calidad en la prescripción farmacéutica”. Con estas palabras el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESM Aragón), Leandro Catalán, ha alertado esta mañana del “abuso” que están haciendo algunas farmacias de los medicamentos genéricos. Según Catalán, muchas de ellas dispensan estos fármacos cuando hay de marca al mismo precio y de mayor calidad, y en contra de la prescripción realizada por el propio médico, lo que está dando lugar a confusiones en la toma de medicación por parte de los usuarios.

Para el Sindicato, “esta práctica puede repercutir negativamente en la salud de los pacientes ya que los genéricos pueden tener menor “eficacia» y los excipientes pueden dar lugar a reacciones indeseables. De hecho, la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) alerta de que en algunos casos esta diferencia «puede desencadenar un rechazo con las consiguientes repercusiones de morbilidad e incluso mortalidad en pacientes trasplantados, especialmente de un órgano vital como corazón, hígado o pulmón”.

Además, el colectivo ha denunciado que la actual práctica de las farmacias les está suponiendo “la falta de libertad” a la hora de prescribir, por principio activo, los medicamentos en los que confían ya que ellos recetan un fármaco de marca y la farmacia dispensa al usuario uno genérico.

Sobre esta reivindicación se centra el Acto Profesional “Prescripción farmacéutica de calidad y seguridad clínica de los pacientes” con el que arrancará el XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se desarrollará desde el jueves 8 y hasta el sábado 10 en el Hotel Boston de Zaragoza y que ha presentado esta mañana.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, será el encargado de inaugurar este tradicional encuentro que anualmente reúne a más de 300 profesionales del ámbito de la Sanidad.

A lo largo de tres días, se desarrollará un amplio y ambicioso programa de actos científicos, así como diferentes simposios en los que se darán a conocer importantes avances en el mundo de la medicina. “El derecho a la asistencia sanitaria”, sobre la atención que se presta por ejemplo a inmigrantes «sin papeles»; «Trabajo conjunto de primaria y hospitalaria en Geriatría»; «Nuevo paradigma en la disfunción erectil», o “Las novedades en osteoporosis” son algunos de los temas que se abordarán en este vigésimo sexto Congreso.

«ABSOLUTA FALTA DE PLANIFICACIÓN EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN»

Además de un elevado número de comunicaciones y posters, en la celebración de esta 26ª edición los profesionales sanitarios podrán asistir a los talleres en los que se abordarán, de manera didáctica y muy visual, la valoración del riesgo cardiovascular, los vendajes funcionales y de urgencia o la asistencia al politraumatizado en el medio rural, entre otras muchas cuestiones.

Asimismo, tendrá lugar un gran número de Aulas Formativas impartidas por expertos profesionales. «El medicamento homeopático en el tratamiento de la EPOC», «Las nuevas perspectivas en la trombo profilaxis de la fibrilación auricular» o «La ansiedad en tiempos de crisis», serán algunos de los temas tratados en estas sesiones.

Por otra parte, en cuanto a la actual situación sanitaria de Aragón los profesionales médicos han insistido en que hay una “falta de planificación absoluta” por parte del Gobierno autónomo, lo que genera “mucha desconfianza”. “La calidad de nuestro trabajo se está viendo resentida por los recortes asistenciales que están sobrecargando las consultas y las listas de espera aumentan cada día más, ya que también tenemos que cubrir otras demandas de la población”, insisten desde el Sindicato.

Además, han alertado de que hay muchas trabas burocráticas y que su papel de médicos se ve “mermado” con obstáculos innecesarios. Por ejemplo en la prescripción de los “batidos” nutricionales o nuevos anticoagulantes orales, que deben ser autorizados por médicos especialistas en nutrición o cardiología, cuando el seguimiento posterior lo deben hacer los MAP con el consiguiente retraso en el comienzo del tratamiento. En este último caso, las comunidades además están divididas, ya que la mitad -entre ellas Aragón- sí exigen este trámite.

Asimismo, los profesionales sanitarios aseguran que están sufriendo una “expoliación” de sus derechos como funcionarios. Denuncian que a partir de 2014, unos 1.200 médicos podrán dejar de ser funcionarios y pasar a estatutarios, con la consiguiente pérdida de derechos y los que no acepten este cambio dejarán de ejercer la profesión asistencial y serán relegados a puestos administrativos, con lo que habrá que contratar con otros profesionales.

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón denuncia además la desmotivación existente por los continuos recortes acumulados en los últimos tres años. «Desde 2010 hemos sufrido una pérdida retributiva superior al 30% y a eso se suma el recorte de días de libre disposición (“Moscosos y canosos”), que en su día se establecieron como alternativa a los incrementos de sueldo», ha asegurado.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú