1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El tablero del Puente del Tercer Milenio ya cuelga del arco sin ayuda de pilas provisionales

El tablero del Puente del Tercer Milenio ya cuelga del arco sin ayuda de pilas provisionales

Los obreros durante la maniobra de apertura
Los obreros durante la maniobra de apertura

Ha finalizado con éxito la compleja operación de apertura en clave del arco y el tensado del medio centenar de péndolas de acero que sujetan la estructura de más de 30.000 toneladas de peso.El tablero del Puente del Tercer Milenio cuelga unicamnte del arco, sin la ayuda de las pilas provisionales situadas en el cauce del río Ebro que lo sujetaban hasta ahora.

La compleja operación de ingeniería que ha logrado que el gran tablero de 30.000 toneladas de peso y 270 metros de longitud se mantenga en el aire con los únicos apoyos existentes en cada orilla del río se inició ayer por la tarde y constituye un auténtico hito en la ingeniería mundial, puesto que nunca hasta ahora se había desarrollado una maniobra de estas características en un puente de hormigón blanco de alta resistencia de estas dimensiones tan espectaculares.

El dispositivo ha consistido básicamente en la aplicación de una carga de 12.000 toneladas de fuerza a 6 potentes gatos hidráulicos situados en lo alto del arco de hormigón blanco autocompactable, cuya acción ha logrado separar 18 centímetros los dos extremos del arco y levantar 69 milímetros el arco del encofrado con lo que se han tensado las 54 péndolas de acero galvanizado de 100 milímetros de grosor, con tres capas de alambres en forma de Z, que sujetan el tablero.

La operación, cuyo desarrollo ha sido controlado minuciosamente desde diferentes lugares estratégicos del puente por técnicos y operarios de Dragados, empresa adjudicataria de la obra, y por miembros del equipo del ingeniero oscense Juan José Arenas, autor del diseño del puente, se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente y ha sido más rápida de lo inicialmente previsto.

Tras este momento, considerado como uno de los más complejos de ejecución desde el inicio de las obras de esta infraestructura – promovida por la empresa pública Zaragoza Alta Velocidad- que cerrará el Tercer Cinturón de circunvalación de Zaragoza y conectará el barrio de La Almozara y el recinto de la Expo, el puente está ya listo para realizar en él los acabados. En los próximos días, se iniciará la retirada del enorme encofrado que ha actuado de molde del arco y se retirarán del cauce del río los apoyos provisionales que han desempeñado un papel fundamental en la ejecución de toda la estructura.

De forma paralela, también se va a proceder al asfaltado de 6 carriles de vehículos (tres por sentido) y los carriles bici, así como a la colocación de la madera del suelo de las galerías peatonales de vidrio curvado que protegerán del viento y de la lluvia a los peatones que caminen por esta infraestructura, cuyo vano principal de 216 metros de longitud constituye un record mundial en la tipología de puentes de arco atirantado por el tablero.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú