1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El talento y la innovación, pilares básicos para lograr salir con éxito de la crisis

El talento y la innovación, pilares básicos para lograr salir con éxito de la crisis

"Desayunos" en el World Trade Center de Zaragoza
«Desayunos» en el World Trade Center de Zaragoza

Dar un giro, crear una economía basada en el conocimiento y ser capaces de evolucionar son aspectos fundamentales que deben tener en cuenta las compañías a la hora de afrontar la situación económica, y que la presidenta y consejera delegada de Merck en España, Laura González-Molero, ha puesto sobre la mesa en una nueva edición de los “Desayunos” del Club de Marketing. Para esta ejecutiva, dos son las claves para la empresa: las personas, “capaces de implantar exitosamente cualquier estrategia”, y la innovación.

Club de Marketing sigue con su labor informativa y formativa para todos sus asociados. Esta vez, en una nueva edición de sus “Desayunos”, la presidenta y consejera delegada de la compañía químico farmacéutica alemana Merck en España, Laura González-Molero, ha ofrecido la conferencia “Gestionar e innovar ante un futuro incierto”, moderada por la periodista y presentadora de Informativos de Aragón Televisión, Miriam Sánchez.

La ejecutiva ha detallado fórmulas para revitalizar la economía y, de este modo, y entre todos, “hacer un esfuerzo para volver a crear valor y cambiar la inercia de la situación actual”.

En este sentido, González-Molero ha indicado que existen dos valores básicos del éxito. “Uno es el talento, ya que las personas somos las únicas capaces de implantar exitosamente cualquier estrategia”. El otro, la innovación, “ver las nuevas necesidades de los mercados, cómo competir y generar valor añadido. Con este tándem para buscar soluciones diferentes que den respuesta a las nuevas necesidades, con el talento y las personas, conseguiremos salir de la situación actual”. Se trata, en definitiva, de dar un giro a la economía y que ésta se base en el conocimiento. “Tenemos que ser capaces de evolucionar”, ha aseverado.

Respecto a la gestión del personal, ha apuntado que se debe conseguir que los trabajadores estén involucrados: “Que tengan pasión por el proyecto es muy importante porque la verdadera creatividad e innovación no viene de los presidentes, viene de los empleados que conocen los procesos y transforman ideas en realidades de manera exitosa. Por ello, hay que tener organizaciones flexibles, dinámicas, que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”, ha subrayado González-Molero.

Esta profesional cree que se está dedicando demasiado esfuerzo al diagnóstico de la realidad, “pero el diagnóstico está claro y tenemos que ponernos ya a trabajar y a buscar soluciones. No nos tenemos que recrear en la mala situación; los problemas son conocidos, hay que aprender de los errores del pasado y buscar soluciones innovadoras como redimensionar adecuadamente todos los sectores. Tenemos que analizar los modelos de negocio de toda nuestra economía para volvernos a dinamizar y conseguir generar valor otra vez”, ha resaltado.

González-Molero es una gran defensora de la gestión de la compañía como si ésta se encontrara en continua crisis. “El problema es que algunas empresas se han relajado en los años de bonanza y ahora están viviendo momentos complejos. Debemos tener continuamente un músculo operativo que sea adecuado, acorde a las necesidades del mercado y que busque constantemente el valor añadido, esa diferenciación que nos convierta en la empresa de elección para nuestros clientes”, ha asegurado.

DECÁLOGO DE REFLEXIONES

La empresaria ha desgranado durante su intervención varios puntos que considera fundamentales para afrontar la crisis económica actual:

1) No dejarse invadir por el pánico colectivo, que desemboca en una parálisis operativa.
2) La innovación para dinamizar y dar respuesta a las necesidades del mercado.
3) Una mentalidad abierta al cambio.
4) Abandonar la endogamia y el miedo a explorar.
5) La necesidad de un sistema económico más flexible.
6) El apoyo al emprendedor, desterrar la cultura del fracaso y aumentar el reconocimiento social.
7) La recuperación de valores como el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho, la autoexigencia, la superación y la satisfacción por el logro.
8) Revisar los modelos de negocio para ver si las tecnologías utilizadas son las adecuadas.
9) Las personas como activo fundamental de las compañías.
10) La gestión de riesgos y oportunidades evitando visiones parciales e individualistas.

En definitiva, “el mundo está lleno de oportunidades para los que sean capaces de arriesgar y evolucionar”, ha concluido Laura González-Molero.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú