![]() | |
Bailarines durante la representación de un acto |
La Mov Compañía de Danza presenta hasta el domingo un espectáculo basado en los sentimientos
De la unión de dos discípulos, de dos maestros de la danza actual, Maurice Béjart y Nacho Duato, nace Dos, una colaboración entre Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo. El primero de ellos, pupilo directo de Béjart con quien trabajó casi una década en Laussanne (Suiza) y al que debe su inspiración y el amor por la danza. El segundo, discípulo de Duato como director de la Compañía Nacional de Danza y del que ha aprendido a tener una visión especial de la danza y la coreografía. En Dos, Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo se lanzan a compartir esa sabiduría dancística con el público, creando dos coreografías diferentes que se complementan y forman un espectáculo que se sumerge en el mundo de los sentimientos.
Consecuencias. Traición, soledad, furia, reflexión y esperanza. Estas cinco palabras son la base del trabajo coreográfico que Francisco Lorenzo propone para esta nueva creación de LA MOV Compañía de Danza. A través de un trabajo personalizado con cada uno de los bailarines, se acerca, entra, se instala y sale de cada uno de esos estados del alma. Consecuencias trata de revelarnos cómo el instinto puede, en algunas ocasiones, oponerse a la razón, y en esa lucha interna de opuestos, hacernos más débiles o más fuertes.
Futile. Futile es el título que da nombre a la siguiente creación coreográfica de Víctor Jiménez, director de LA MOV Compañía de Danza. La inspiración nace a partir de la fotografía que lleva por título Superpoblación, de Will McBride, tomada hacia 1969. De esa imagen que, en principio parece una sencilla combinación de seres humanos en cajas de cartón con una aparente uniformidad y quietismo, el coreógrafo Víctor Jiménez se sumerge en cada uno de esos personajes y, aparte de ahondar en las relaciones entre ellos, aborda el mundo de las desigualdades sociales, los posibles muros físicos de las fronteras que separan el mundo rico del mundo de los desheredados e, incluso, las diferencias culturales.