![]() | |
Documento informativo del servicio teléfonico |
El Teléfono del Consumidor ha atendido, en el primer semestre de 2008, un total de 4.683 llamadas, de las que el 85% han consistido en peticiones de información, el 9% en reclamaciones y el 6% en denuncias. La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones, la vivienda, los automóviles y los electrodomésticos.
Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en la información general, aunque también son numerosos los casos relacionados con posibles irregularidades en garantías, en facturas o en la prestación de servicios.
Los usuarios del Teléfono del Consumidor más habituales son personas con edades de entre 27 y 52 años. El 50%,7 son mujeres y gran parte en las llamadas se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 72,20%, frente al 11,32% de Huesca y el 14.09% de Teruel. La mayoría de las peticiones se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación o de denuncia ante la propia Dirección General de Consumo (incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo), ante otros departamentos del Gobierno de Aragón o ante otras instituciones.
La Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos este servicio telefónico gratuito con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses. El 902 12 13 14 está disponible las 24 horas del día, con atención personalizada en horarios de oficina.