![]() | |
Estación Delicias |
La línea de Cercanías Casetas-Miraflores ha registrado un progresivo descenso de viajeros desde su puesta en marcha, hasta el punto de que el número se ha reducido a menos de la mitad en sólo nueve meses. Así, según las estadísticas de RENFE, frente a las 44.703 personas que utilizaron los nuevos trenes en julio de 2008, en los últimos meses apenas se han superado las 20.000 e incluso en diciembre se registraron únicamente 18.857, la cifra más baja desde su inauguración.
Renfe achaca este hecho a que en los meses de verano se produjo una afluencia “extraordinaria” debido a la Expo. “La línea se abrió en los días previos a este acontecimiento, que generó una movilidad no habitual en estos servicios”, manifestaron a la Agencia MAASZOOM fuentes de la operadora ferroviaria. La tendencia ha sido claramente a la baja en todos los meses posteriores, incluidos septiembre (mes de vuelta de vacaciones y durante el que todavía se celebraba la Expo) y octubre (fiestas del Pilar).
No obstante, RENFE confía en que la demanda se recuperará. “Es un producto relativamente nuevo y debe tener un grado de aceptación progresivo”, indicaron. Desde el 11 de junio de 2008 y hasta la actualidad, se ha transportado un total de 260.961 viajeros, mediante la circulación de 10.318 trenes.
El Cercanías parece no atraer en exceso a los vecinos de los dos núcleos más alejados del centro de Zaragoza en los que precisamente arranca la línea: Casetas y Utebo. En el primer caso es especialmente significativo ya que la estación de este barrio rural sólo representa el 13,31 % de la demanda total. El municipio de Utebo supone el 33 %, lo mismo que el apeadero de El Portillo. Las otras dos estaciones –Zaragoza-Delicias y Miraflores- tienen un 15,4 % y 7,25 % de demanda, según los datos de RENFE.
La empresa pública destaca el alto grado de puntualidad alcanzado, que roza el 100 %, y la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado. Según las encuestas realizadas, el 60 % se declara satisfecho y un 36 % está muy satisfecho. En cuanto a la utilización de los títulos de transporte, el 68,2 % de los viajeros utiliza títulos de transporte multiviaje y el 31,8%, el billete sencillo.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Yo soy usuaria del Cercanías y lo uso cada vez menos. Es muy rápido como un Metro pero cuando empiezas a no coincidir con todos los horarios y tienes que irte a un descampado para la parada (Miraflores) empiezas a planteartelo y lo dejas solo para casos muy especiales. Debería Zgza apostar completamente y en vez de hacer el tranvía que no sirve para nada hacer más cercanías y metro.