1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El tráfico de viajeros en los cercanías de Zaragoza se ha reducido a la mitad en tan sólo nueve meses

El tráfico de viajeros en los cercanías de Zaragoza se ha reducido a la mitad en tan sólo nueve meses

Estación Delicias
Estación Delicias

La línea de Cercanías Casetas-Miraflores ha registrado un progresivo descenso de viajeros desde su puesta en marcha, hasta el punto de que el número se ha reducido a menos de la mitad en sólo nueve meses. Así, según las estadísticas de RENFE, frente a las 44.703 personas que utilizaron los nuevos trenes en julio de 2008, en los últimos meses apenas se han superado las 20.000 e incluso en diciembre se registraron únicamente 18.857, la cifra más baja desde su inauguración.

Renfe achaca este hecho a que en los meses de verano se produjo una afluencia “extraordinaria” debido a la Expo. “La línea se abrió en los días previos a este acontecimiento, que generó una movilidad no habitual en estos servicios”, manifestaron a la Agencia MAASZOOM fuentes de la operadora ferroviaria. La tendencia ha sido claramente a la baja en todos los meses posteriores, incluidos septiembre (mes de vuelta de vacaciones y durante el que todavía se celebraba la Expo) y octubre (fiestas del Pilar).

No obstante, RENFE confía en que la demanda se recuperará. “Es un producto relativamente nuevo y debe tener un grado de aceptación progresivo”, indicaron. Desde el 11 de junio de 2008 y hasta la actualidad, se ha transportado un total de 260.961 viajeros, mediante la circulación de 10.318 trenes.

El Cercanías parece no atraer en exceso a los vecinos de los dos núcleos más alejados del centro de Zaragoza en los que precisamente arranca la línea: Casetas y Utebo. En el primer caso es especialmente significativo ya que la estación de este barrio rural sólo representa el 13,31 % de la demanda total. El municipio de Utebo supone el 33 %, lo mismo que el apeadero de El Portillo. Las otras dos estaciones –Zaragoza-Delicias y Miraflores- tienen un 15,4 % y 7,25 % de demanda, según los datos de RENFE.

La empresa pública destaca el alto grado de puntualidad alcanzado, que roza el 100 %, y la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado. Según las encuestas realizadas, el 60 % se declara satisfecho y un 36 % está muy satisfecho. En cuanto a la utilización de los títulos de transporte, el 68,2 % de los viajeros utiliza títulos de transporte multiviaje y el 31,8%, el billete sencillo.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Usuaria Cercanías
    20 marzo, 2009 5:27 pm

    Yo soy usuaria del Cercanías y lo uso cada vez menos. Es muy rápido como un Metro pero cuando empiezas a no coincidir con todos los horarios y tienes que irte a un descampado para la parada (Miraflores) empiezas a planteartelo y lo dejas solo para casos muy especiales. Debería Zgza apostar completamente y en vez de hacer el tranvía que no sirve para nada hacer más cercanías y metro.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú