![]() | |
Dos tranvías en la plaza de España |
La línea 1 del Tranvía de Zaragoza alarga su recorrido desde este miércoles en algo más de 800 metros, dando servicio a Plaza de Aragón y Plaza de España.
Las dos nuevas paradas permiten conectar así más fácilmente con distintas líneas de autobús urbano que confluyen en el entorno de Independencia y Plaza de Aragón, así como acercar a un mayor número de ciudadanos hasta el corazón mismo de la ciudad.
A lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo la denominada “marcha en blanco”, una serie de pruebas que simulan el funcionamiento real del tranvía sin pasajeros. Se trata del primer tramo sin catenaria, lo que ha requerido una especialización específica en el entrenamiento de los conductores del tranvía. Dichas pruebas se han llevado a cabo de manera satisfactoria, rozando en los últimos días el 100% de efectividad.
Los tranvías utilizan, en este tramo, una tecnología pionera de CAF basada en un sistema de acumuladores de carga rápida combinado con la recuperación de energía en las frenadas. Este avance, junto a la prioridad semafórica dinámica, coloca al Tranvía de Zaragoza a la cabeza de las explotaciones de este tipo a nivel internacional, lo que le ha hecho merecedor, entre otros, del premio Light Rail Award 2012 al “Mejor Proyecto Mundial del Año”, entregado recientemente en Londres.