1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El VII Congreso Nacional de Economía se celebra en Zaragoza

El VII Congreso Nacional de Economía se celebra en Zaragoza

Presentación del acto
Presentación del acto

“Mercados Globales e Innovación Económica” es el lema de un Congreso que reunirá en la capital aragonesa a un millar de economistas. Será los días 19, 20 y 21 de noviembre, y en la cita se diseñarán las estrategias de futuro para mantener el progreso del país. Esta mañana su programa se ha presentado a los medios de comunicación.

El Colegio de Economistas de Aragón es el encargado de organizar, junto al Consejo General de Colegios de Economistas de España, el VIII Congreso Nacional de Economía. Un evento que se celebrará en Zaragoza, en noviembre, y en el que se abordarán los principales retos del sector.

Según Jesús Fernández Portillo, Decano del Colegio Aragonés, se trata de “todo un hito para la institución”. Una cita que, además, llega en un momento especialmente oportuno. “Estamos viviendo un cambio de ciclo económico; se acaba uno, comienza otro y las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas. Todos debemos analizar qué ocurrirá”. Por su parte, el Presidente del Comité Científico, José María Serrano ha destacado que es ahora cuando muchas miradas se centran en los economistas. “Nosotros somos los técnicos de la materia, y por eso queremos que el Congreso sirva para elaborar diagnósticos y ofrecer soluciones”.

El lema propuesto para el evento es “Mercados globales e innovación económica”. Con él se pretende que los asistentes reflexionen acerca de la internacionalización. Un hecho que afecta a todos los agentes económicos y que tiene repercusión en el ámbito comercial, en el financiero y hasta en el mercado de trabajo. También se quiere que este Congreso sea un foro sobre innovación, un elemento imprescindible para competir en esa economía que sale al exterior y que se entremezcla con la de otros países. Asuntos que, han afirmado los ponentes, se trabajarán desde un ámbito puramente económico y también desde su perspectiva más empresarial y cercana al ciudadano. Incluso habrá tiempo para hablar de las nuevas líneas de estudio, como la economía de la inmigración o del ocio y la cultura.

Y en la rueda de prensa Fernández Portillo y Serrano han asegurado que no quieren que el VIII Congreso Nacional de Economía sea una cita cerrada para economistas. “Debe ser un evento abierto, una oportunidad para que acudan profesionales de otros sectores y ciudadanos en general. La economía afecta a todos”. De hecho, es la ciencia que estudia cómo administrar de forma eficaz y razonable los bienes existentes.

Así, se han organizado cuatro áreas de trabajo que versarán sobre la internacionalización de la economía española, la situación financiera, la energía y el medio ambiente y la innovación. “Será un congreso innovador. Será útil, y en él se alternarán atractivas ponencias y mesas redondas interesantes” ha asegurado el Decano del Colegio de Economistas de Aragón.

Internacionalización. La economía española en los últimos años ha sido protagonista de un doble proceso en este terreno. Aunque las exportaciones han crecido sistemáticamente con fuerza, más lo han hecho las importaciones, lo que obliga a preguntarse por los problemas de competitividad que puedan estar surgiendo. Al mismo tiempo hemos asistido a una creciente internacionalización de muchas empresas españolas y a la aparición de las primeras multinacionales de nuestro país. Por tanto, afirma José María Serrano “se deben estudiar las repercusiones que estos asuntos puedan tener en el futuro, y trazar las líneas adecuadas para conseguir el progreso económico atendiendo a todos los factores”

Situación financiera. La aparición el pasado verano de una crisis financiera, localizada inicialmente en Estados Unidos, ha provocado destacadas consecuencias en todo el mundo. Un hecho que plantea numerosos interrogantes. El primero de ellos es evaluar la situación que se vive en España y en el resto de mercados financieros internacionales en este 2008. También es necesario evaluar qué sucederá en los próximos años. Así como comprobar si los mecanismos de supervisión están funcionando correctamente.

Energía y medio ambiente. Según el Presidente del Comité Científico, José María Serrano, el crecimiento de los precios del petróleo y otras fuentes energéticas obliga a estudiar las consecuencias que la escasez de las energías tradicionales van a tener en las economías de los distintos países. Cuestiones que se han de analizar desde la óptica de protección del medio ambiente y con la mirada puesta en el cambio climático.

Innovación. El progreso económico viene dado por la capacidad que tienen los países avanzados de introducir innovaciones continúas en productos y procesos productivos. Hecho que obliga a pensar en dos cuestiones: por un lado el capital humano y la formación como base para la innovación, y por otra los gastos en I+D+I como elementos necesarios para su incorporación al proceso productivo.

Junto a estas ponencias se desarrollarán un conjunto de mesas redondas en las que se analizarán cuestiones más concretas, y al mismo tiempo, novedosas en la tradición de los estudios de economía. “Queremos dar una visión amplia y plural” ha destacado Serrano. Entre los asuntos a tratar: el análisis de la prensa económica en España, la economía de la Inmigración, la de la cultura y del ocio, la economía del fútbol.
Hueco habrá, además, para el plano práctico y estrictamente profesional. En el Congreso se hablará de auditorías, de asesoramiento fiscal, de los aspectos contables y fiscales del I+D, de la elaboración de cuentas y responsabilidad social corporativa…
“Todo llegará de la mano de prestigiosos profesionales españoles y también de conocidos expertos internacionales” ha explicado Jesús Fernández Portillo, Decano del Colegio de Economistas de Aragón.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú