![]() | |
Presentación de una campaña de promoción de la fruta de temporada |
a Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha animado al sector productor a aunar esfuerzos con la distribución para lograr una mayor fluidez en el mercado de fruta dulce, en la presentación de la campaña de promoción de fruta dulce “sabor de verano”.
En su intervención, la Ministra ha subrayado que el sector de frutas y hortalizas en España está claramente orientado al mercado y que representa más de un tercio del valor de la producción final agraria, y más de la mitad de la producción vegetal. El valor de las exportaciones, del orden de ocho mil millones de euros, supone en torno a un 40 por ciento del total de las exportaciones agrarias.
Elena Espinosa también ha resaltado que la nueva OCM va a beneficiar a este sector ya que se dispondrán de normas de comercialización que darán transparencia al mercado y se reforzarán las exigencias y controles sanitarios de las importaciones de terceros países. Además el Consejo ha solicitado a la Comisión que ponga en marcha actuaciones de promoción.
Asimismo, la Ministra ha señalado que el consumo total de frutas frescas en España mantiene en los últimos años un ritmo de crecimiento en torno al tres por ciento, representando casi el 15 por ciento de todos los alimentos consumidos.
Cada persona gasta una media de 120,8 euros al año en frutas frescas. En cuanto a los perfiles socio-demográficos, los mayores consumidores son los hogares de adultos independientes, los de retirados y las parejas adultas sin hijos. En frutas con hueso, las típicas del verano, los más consumidores son catalanes, aragoneses, castellano-leoneses y madrileños.