1. Inicio
  2. Actualidad
  3. En Aragón se detectan al año 800 nuevos casos de cáncer de mama

En Aragón se detectan al año 800 nuevos casos de cáncer de mama

En Aragón se detectan 800 nuevos casos cada año
En Aragón se detectan 800 nuevos casos cada año

Esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas de entre 45 y 55 años. Y eso que la tasa de curación del cáncer de mama es alta, sobre todo si la detección es precoz. Los problemas llegan con las recaídas y cuando la enfermedad se encuentra avanzada. Actualmente ha aparecido una nueva generación de compuestos, según los estudios, más potentes, eficaces y con menos riesgos. Sobre ellos han debatido en Zaragoza más de 200 especialistas en el IV Congreso de Ginecología y Obstetricia de Aragón. También en la cita han analizado, entre otros, el diagnóstico de la vejiga hiperactiva, los partos pretérmino y el cribado de cromosomopatías.

El cáncer de mama es actualmente el tipo de cáncer más extendido en el mundo. Todos los años más de 1 millón de mujeres recibe, por primera vez, el diagnóstico de esta enfermedad. En España se registran cerca de 15.000 nuevos casos al año y ya se manejan cifras que indican que una de cada 16 – 18 españolas tendrá un cáncer de mama. En Aragón el número de diagnósticos ronda los 800 anualmente. Datos que se han puesto de manifiesto en el IV Congreso AGOA (Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón)

En cuanto a la curación, la tasa en nuestro país ronda el 60%. Porcentaje, ha advertido el Dr. Fernando Colmenajero del Hospital Miguel Servet, que se eleva considerablemente si la detección es precoz, o lo que es lo mismo, si el tumor no está extendido ni ha evolucionado. Ahora bien, la cifra cae en picado si hablamos de un desarrollo importante de la enfermedad y de recaídas. Cuando la patología vuelve a aparecer la estimación de supervivencia es de unos 2 años de vida. De hecho, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 45 a 55 años en nuestro país. Actualmente, además, se ha observado un repunte de la patología en mujeres más jóvenes, de 30 a 35 años y todavía se desconoce el motivo que lo puede propiciar.

Por eso, es importante, ha recalcado Colmenajero, prevenir la enfermedad e intentar evitar las recaídas. “Una mamografía a tiempo en pacientes sin síntomas es vital, con ella la patología se puede encontrar antes que palpando”. Además los distintos especialistas han discutido sobre una nueva generación de compuestos más potentes, eficaces y con, al parecer, menos riesgos. También sobre la extirpación del ganglio centinela que permite evitar la cirugía radical en mujeres en las que la enfermedad no se observa extendida. La detección del primer ganglio linfático en que se asienta el tumor evita, apunta el Dr. Fernando Colmenarejo, en un 70% de los casos practicar el vaciado de la axila. Además los ginecólogos han destacado la necesidad de estudios histológicos del ganglio centinela mediante un protocolo de cortes seriados puesto que permite detectar mejor la enfermedad.

Además, en las sesiones de este viernes se ha hablado de partos que no llegan a término. Los estudios, según el Dr. José Manuel Campillos, recuerdan que la supervivencia en partos de la semana 22 a la 26 es baja y que sólo el 5% de los que se salva nace sin problemas. También se ha hecho hincapié en las pruebas que se realizan durante el embarazo para identificar a los fetos con riesgo elevado de sufrir un desorden en sus cromosomas. Junto a estos temas la vejiga hiperactiva que en España afecta ya a dos millones de personas.

Este sábado será el turno de analizar, en este IV Congreso de Ginecología y Obstetricia de Aragón, los beneficios de la píldora anticonceptiva. Los últimos estudios realizados en Reino Unido aseguran que su ingesta alarga la vida de las mujeres y reduce el riesgo de cáncer.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú