![]() | |
Visión de Duce de la Puerta del Sol | JOSÉ ANTONIO DUCE |
“Sitios de Zaragoza, Sitios de nuestro Aragón. Sitios los que defendieron Agustina y Palafox. Guerreros de nuestra historia que pusieron corazón. Palafox nos llevo el mando y Agustina el cañón. Zaragoza fue cerrada por ocho viejos portales: Tripería, la del Sancho, el Portillo y la del Carmen, Santa Engracia, la Quemada, la del Sol y la del Ángel. Orgullosa de los Sitios Zaragoza puede esta pues aún nos queda en pie firme la Catedral de La Seo y Las Torres del Pilar”.
De nuevo la misma pregunta: ¿Qué fueron de estas puertas que sitiaban nuestra ciudad? Y, otra vez la misma respuesta: forman parte del pasado que está en el olvido. Tan perdido en la memoria que, para situarlas por toda la ciudad, es necesario que un guía o un libro especializado te muestren dónde se ubicaban antaño. Si no, uno anda cual vagabundo sin rumbo en un pasado invisible.
Mejor suerte que otros monumentos corrió la Puerta del Sol, que pese a no quedar ningún resto de ella, tiene una glorieta con su nombre. Esta puerta de entrada a la ciudad era también conocida como la Portaza por su austeridad, ya que sólo contaba con el adorno de un sol –de ahí su nombre–, y se encontraba ubicada cerca de la actual plaza de las Tenerías. Su derrumbe tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX a petición de los vecinos de la zona.