1. Inicio
  2. Actualidad
  3. En marcha la contratación del estudio de alternativas para ubicar Expo Paisajes 2014

En marcha la contratación del estudio de alternativas para ubicar Expo Paisajes 2014

En la sesión que ha celebrado en la mañana de este lunes el consejo de administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado el inicio del proceso de contratación para el estudio de alternativas de emplazamiento e integración urbanística de Expo Paisajes 2014, con un presupuesto de 95.200 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses.

Este estudio, que estará adjudicado al equipo multidisciplinar que deberá elaborarlo a finales del próximo mes de julio, es de gran importancia para que el Ayuntamiento de Zaragoza lo presente ante el Bureau Internacional de Exposiciones en la asamblea que este organismo celebrará el próximo mes de diciembre, y en la que se persigue que la exposición Expo Paisajes 2014, cuya organización ya tiene adjudicada nuestra ciudad, obtenga la plena categoría de Internacional.

La necesidad de que un equipo de expertos elabore este estudio de alternativas de emplazamiento e integración urbanística surge, fundamentalmente, de la complejidad que reviste la elección del espacio para esta Expo en la ciudad de Zaragoza, ya que en la decisión intervendrán una serie de factores técnicos y económicos que condicionan la idoneidad del emplazamiento, así como la utilización posterior del recinto,las infraestructuras y equipamientos que deben crearse, e incluso el éxito de la propia Expo.

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda una encomienda de gestión para la elaboración de este estudio de alternativas, con el objeto de disponer de una valoración objetiva que detalle las ventajas e inconvenientes de cada posible ubicación, considerando especialmente sus condiciones para su mejor integración urbanística, es decir, la plena incorporación a la ciudad de las pieza urbanas y paisajísticas creadas. Además, el estudio deberá desarollar una propuesta concreta que tenga el nivel de Esquema Director, y que responderá a las demandas que establece el BIE para el reconocimiento de la Exposición Internacional de Horticultura en la categoría A1.

El estudio se realizará en dos fases: la primera se centrará en el análisis de las alternativas de emplazamiento, y la segunda consistirá en la elaboración específica de un Esquema Director coherente con la propuesta de integración urbanística. En consecuencia, en la primera fase se analizarán exhaustivamente las ventajas e inconvenientes de las posibles ubicaciones con especial incidencia en el coste de los terrenos y de su urbanización, su situación urbanística, su idoneidad y viabilidad para la construcción de los elementos necesarios, accesibilidad y coste de acondicionamiento de los accesos e impacto ambiental. En la segunda fase se desarrollará un Esquema Director que contemple, entre otros aspectos, la reutilización de los edificios y espacios configurados para la Muestra, la integración en la ciudad, considerando los criterios municipales y el PGOU, y las obras de urbanización complementarias que serían necesarias para llevarlo a cabo.

Las empresas se presenten a este concurso deberán aportar un equipo multidisciplinar compuesto por expertos planeamiento y gestión urbanística, arquitectura y edificación, paisajismo, ingeniería del transporte, medio ambiente, servicios y economía urbana y derecho urbanístico, entre otros.

EL EDIFICIO DE ARMAS 72, PARA CENTRO DE EMPRENDEDORES

Por otro lado, el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda también ha aprobado el pliego de condiciones para la adecuación del edificio ubicado en la calle Armas 72, dentro del PERI Armas – Casta Álvarez, con objeto de que se ubique en él el Centro de Emprendedores del Área de Fomento y Deportes, pieza fundamental para la regeneración y dinamización social y económica del barrio de San Pablo. El coste previsto para obra, cuyo proyecto ya fue elaborado por los arquitectos José Ignacio y Fernando Aguerri (autores del Plan Especial de Armas – Casta Álvarez) asciende a 198.950 euros, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Para llevar a cabo esta actuación, también esta mañana se ha aprobado el texto del convenio entre Zaragoza Vivienda y el área municipal de Fomento y Deportes.

Se trata de un edificio de propiedad municipal, de tres alturas y planta baja, que se conservó integrado en el conjunto de la edificación que se está llevando a cabo en la manzana comprendida entre las calles Armas, Casta Álvarez, Aguadores y Sacramento Tiene unos 250 metros cuadrados útiles, será accesible tanto desde la calle de las Armas como desde la plaza interior, y albergará aulas, despachos y oficinas. La ubicación en él del Centro de Emprendedores, es muy importante, ya que entronca con la línea de regeneración del barrio vinculada a la música y a la candidatura de nuestra ciudad a la capitalidad cultural europea en 2016.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, esta mañana también se han aprobado sendos convenios de colaboración de Zaragoza Vivienda con varias entidades, entre ellas el Colegio Profesional de Trabajadores sociales de Aragón, la Junta Municipal de San José, La Junta Municipal del Casco Histórico y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en este último caso para la realización de una exposición sobre la evolución urbana de Zaragoza entre los años 1908 y 2008.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú