1. Inicio
  2. Actualidad
  3. En marcha la I Fase de la Segunda Estación de Alta Velocidad Zaragoza-PLAZA

En marcha la I Fase de la Segunda Estación de Alta Velocidad Zaragoza-PLAZA

Visita al Complejo Ferroviario de PLAZA
Visita al Complejo Ferroviario de PLAZA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, visitó este miércoles el Complejo Ferroviario de PLAZA, las obras del apartadero ferroviario del recinto logístico y los trabajos, en su I Fase, de lo que será la segunda Estación de Alta Velocidad Zaragoza-PLAZA.

Segun Iglesias, la segunda estación del AVE es un objetivo perseguido por el Gobierno de Aragón desde hace muchos años: «Queríamos tener una segunda estación al lado del aeropuerto y al lado de la Feria de Muestras». El presidente de Aragón ha destacado el esfuerzo realizado para convertir PLAZA, el centro logístico más importante del sur de Europa, en una plataforma multimodal.

Acompañaron al presidente el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el director general de Desarrollo e Infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Manuel Sánchez Doblado.

I Fase de la Segunda Estación AVE

Las obras de construcción de plataforma, vía e instalaciones de la Segunda Terminal de Alta Velocidad “Estación Zaragoza-PLAZA” las ejecuta la empresa Vías y Construcciones con un presupuesto de 3.830.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Los trabajos se iniciaron el pasado 6 de julio y en estos momentos se ha ejecutado el 17% del proyecto.

La actuación consiste en la remodelación del tramo de vía comprendido entre los puntos kilométricos 9+991 y 11+659 de la vía de ancho convencional, la Ronda Sur, para dejar, con desplazamiento de la vía doble general, espacio suficiente entre ella y la vía doble general de ancho internacional y ubicar en una II Fase las vías apartadero y andenes correspondientes a la Segunda Terminal de Alta Velocidad (Estación Zaragoza-PLAZA).

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional en doble vía afecta a 1.668 metros y su ejecución se está llevando a cabo manteniendo el tráfico en todas las líneas. En el proyecto ahora en ejecución se incluyen los trabajos de infraestructuras (desmontes, terraplenes, capas de forma y subbalasto) y superestructura (balasto, traviesas y carril), así como todas las instalaciones necesarias (catenaria, señalización, seguridad y control).

El desplazamiento máximo de la nueva línea respecto al eje existente es de 11,65 metros en la zona central, con una distancia entre la línea de Alta Velocidad y la línea proyectada en ancho convencional es de 25,31 metros. En ningún caso se modifica la línea de Alta Velocidad.

Con objeto de dar continuidad a la vía de Ancho Ibérico existente se ejecuta igualmente un paso inferior a la altura del punto kilométrico 0+433 de la vía. El paso inferior tiene un galibo horizontal de 8 metros y vertical de 7,07 metros

Posteriormente se abordarán las fases II y III de la obra que corresponden respectivamente a la Plataforma y Vías de la Segunda Terminal y la Urbanización y Edificio de la Terminal de Alta Velocidad.

La II Fase consistiría en ejecutar el proyecto de plataforma y vías (4 nuevas vías de apartado, 3 andenes de espera y resto de instalaciones), que tendrá un presupuesto de licitación en el entorno de los 30 millones de euros.

La III y última Fase consiste en la construcción de la Estación (el proyecto está ya redactado) y urbanización del entorno, que tendría un presupuesto de licitación de más de 15 millones de euros.

Gobierno de Aragón y ADIF trabajan sobre el escenario de que ambas fases puedan licitarse a finales de este año.

El conjunto de la Segunda Estación sería compatible con las Cercanías.

La segunda estación AVE quedaría, por tanto, integrada en el sistema de transportes metropolitano de Zaragoza y con total disposición para dar servicio a los desarrollos que están previstos en este sector.

Según contempla el convenio firmado en 2007, el coste de las tres fases era asumido el Gobierno de Aragón aunque, tras la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros celebrada ayer en Madrid, los términos del convenio van a ser revisados.

Apartadero ferroviario de PLAZA

El apartadero ferroviario de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) supone una inversión de 7.189.763 euros. La ejecución del proyecto, redactado por la empresa INECO, se inició el pasado mes de agosto y está prevista su terminación a mediados del próximo mes de octubre.

La idea general del proyecto es que a partir de un desvío situado en la vía que da acceso al haz de Mercancías del Complejo Ferroviario que trasladó a las inmediaciones de PLAZA Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) se habilitan una serie de vías sin electrificar sobre balasto y con traviesa polivalente de hormigón, que penetran en diferentes parcelas situadas al sur de PLAZA, destinadas a uso logístico ferroviario.

La solución desarrollada consiste en la construcción de una única vía con sus posteriores derivaciones dentro de la Terminal, todas ellas sin electrificar, sobre balasto y con traviesa polivalente de hormigón que penetran en PLAZA a partir de un desvío dispuesto en la vía de acceso al haz de Mercancías del Complejo Ferroviario.

Dependiendo de su utilización, se plantean diferentes funcionalidades para cada una de las vías proyectadas, que determinan sus condicionantes de trazado: como vías de estacionamiento, de carga y descarga o como vías mango.

Las características de cada uno de los ejes proyectados son:

·Vía 1. Constituye la conexión de la nueva Terminal de Mercancías de Plaza con la vía de acceso al haz de Mercancías del Complejo Ferroviario. Parte del aparato de desvío dispuesto para tal efecto y finaliza en fondo de saco, dentro de la parcela ALIF 2.5.

·Vía 2. Constituye un mango de seguridad a la entrada de la Terminal, con una longitud útil de 25 metros. Está compuesta por una vía única.

·Vía 3. Constituye una vía de apartado pasante que, conectada a la Vía 1 por sus dos extremos permitirá el acceso en el futuro a las parcelas ALIF-2.7 y ALIF-2.6. Con la disposición proyectada, permite el estacionamiento de composiciones de 750 metros en la misma.

·Vía 4. Este eje permite el acceso ferroviario a la parcela ALIF-2.1. Está constituido por una vía única sin electrificar sobre balasto, a excepción de los últimos 30 metros (a la entrada de la parcela a la que da servicio), que se dispondrá estuchada en hormigón.

·Vía 5. Este eje constituye un mango para maniobras, con una longitud útil de 25 metros.

El enlace de las instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) con la Red Arterial Ferroviaria se realiza mediante el Complejo Ferroviario que conecta a su vez con la Prolongación de la Ronda Sur Ferroviaria.

El Área Logística Intermodal Ferroviaria de PLAZA tiene una superficie total de 671.951 m2 de extensión, casi 68 hectáreas. En la actualidad se encuentran vendidos 325.000 m2 (200.000 m2 a Pikolín) en parcelas con esta calificación logístico ferroviaria y en opción de compra se encuentran más de 130.000 m2.

Complejo Ferroviario de Mercancías (ADIF)

El Complejo Ferroviario de la Plataforma Logística de Zaragoza, con una superficie total de un millón de metros cuadrados y un coste de adjudicación de 114,5 millones de euros, es la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, y, dada su privilegiada situación estratégica en el nordeste de España, cuenta con un mercado potencial de 30 millones de personas en sólo un radio de 300 kilómetros.

Este Complejo ferroviario, impulsado por la empresa pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), entró en servicio en abril de 2007 y un año más tarde cumplió con los requisitos de intermodalidad tren-camión, y dispone de terminal de mercancías, estación de mercancías de una planta, edificio de maquinistas y una gran playa de 22.000 metros cuadrados de carga y descarga de contenedores, entre otras infraestructuras de mantenimiento de trenes.

Asimismo, tiene conexión directa con la prolongación de la Ronda Sur Ferroviaria y con el recinto de PLAZA. Su construcción también ha posibilitado que ningún tren de mercancías vuelva a pasar por el casco urbano de Zaragoza, al tiempo que permite recuperar para la ciudad los suelos ferroviarios de la parte trasera de La Almozara, en donde se ubicaban la estación de clasificación de mercancías, el taller de mantenimiento de trenes y el centro de intercambio de mercancías de Monzalbarba.

Las grandes cifras del Complejo:

.Inversión en el Complejo: 114,5 millones de euros.

.Un millón de metros cuadrados de extensión, las dimensiones del Parque del Retiro de Madrid.

·34 kilómetros de vías y 8 kilómetros de viales.

·Más de 3 millones de metros cúbicos de movimiento de tierras.

·65 kilómetros de drenes de aguas superficiales que van a desembocar a 8 kilómetros de colectores transversales y a un colector principal de 3 kilómetros de longitud, construido a 14 metros de profundidad.

·2.400 m2 de oficinas.

·8.000 m2 de talleres.

·5.300 m2 de superficie para estacionamiento de gabarra.

·Ramal directo de acceso al apartadero de PLAZA.

·16 vías electrificadas de 750 metros de longitud útil para la recepción de mercancías.
37.000 metros cuadrados de plaza de carga y descarga, equivalente a 6 campos de fútbol.

·Grúa pórtico, cuya cimentación se ha construido sobre una base de 10.500 metros lineales de pilotes hincados.

·6 vías de carga/descarga.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú