![]() | |
Presentación del XXII Congreso Aragonés de Atención Primaria |
El sindicato médico FASAMET ha elaborado un decálogo de demandas que pretenden la mejora de la Atención Primaria en Aragón. El objetivo fundamental es disminuir las listas de espera, para lo que proponen una distribución de los recursos humanos acorde con las necesidades reales de cada zona, reducir la burocracia en las consultas y la implantación de la cobertura de los avisos urgentes no demorables desde el 061, entre otras medidas.
El sindicato demanda que se cumplan los derechos laborales, la promoción profesional permanente y la estabilización del personal temporal para evitar la huida de médicos a otras comunidades autónomas. Los profesionales de la Atención Primaria piden que se cumpla el ratio de 1500 tarjetas sanitarias por médico de familia, para impedir que sigan engrosando las listas de espera, de hasta cinco días en Zaragoza capital.
FASAMET exige formación para los médicos de otras nacionalidades, el incremento del porcentaje del presupuesto de Sanidad destinado a la Atención Primaria hasta un 20%, ya que se encuentra por debajo del 13 %, y el acceso de todos los profesionales a la formación, la docencia y la investigación.
Desde el jueves y hasta el sábado se celebrará en el Hotel Boston de Zaragoza el XXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que abordará cuestiones como la Ley de Dependencia o la planificación de Médicos.