![]() | |
Entrega de Becas Investigación y Excelencia de Ibercaja |
16 jóvenes investigadores españoles han recibido este lunes las Becas Nacionales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2008, que por primera vez otorga la Obra Social y Cultural de la Entidad. A este fin se destinan 600.000 euros.
La Obra Social y Cultural de Ibercaja convocó, a principio de este año, por primera vez, las becas para la realización de proyectos de investigación en Universidades y Centros Superiores de Investigación extranjeros para el curso académico 2008-2009. La convocatoria iba dirigida a licenciados, ingenieros superiores, informáticos superiores y arquitectos superiores (con proyectos de fin de carrera aprobados) y a estudiantes del último año de licenciatura superior. Las materias de investigación para las que se conceden las ayudas son ciencias económicas, biología, medicina, ciencias sociales y jurídicas, tecnologías aplicadas; y artes y humanidades.
De los 16 proyectos seleccionados, 3 pertenecen al ámbito de la biología, otros 5 a ciencias sociales y jurídicas, 3 a medicina, 4 al de artes y humanidades, y 1 a económicas. Los investigadores que han obtenido las becas proceden de diferentes lugares de la geografía nacional: 1 de Barcelona, 2 de Girona (Blanes y Girona), 1 de Lleida, 2 de Madrid, 2 de la provincia de Navarra (Mutilva Alta y Gazólaz), 1 de Palma de Mallorca, 3 de Valencia y 4 de Zaragoza.
Estos 16 proyectos son los seleccionados en esta primera Convocatoria de Becas, a la que optaron 43 trabajos procedentes de toda España. La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha sido la encargada de valorar las propuestas.
La beca se concede por un curso académico, que los beneficiarios realizarán en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, México y Chile. El importe que se concede a cada becario va destinado a sufragar los gastos correspondientes a viajes de ida y vuelta, estancia y alojamientos, manutención y posibles eventualidades durante la estancia. Además, la Obra Social y Cultural de Ibercaja suscribe un seguro de enfermedad y accidentes que cubre el periodo de duración de la Beca.