1. Inicio
  2. Actualidad
  3. España y Francia fijan 2013 como año clave para culminar los estudios sobre la Travesía de los Pirineos

España y Francia fijan 2013 como año clave para culminar los estudios sobre la Travesía de los Pirineos

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez ZapateroInma Mesa

La cumbre francoespañola celebrada este jueves en París trazó los plazos para que la Travesía Central del Pirineo comience a ser una realidad. La evaluación medioambiental quedará terminada en 2013. Además, para la reapertura de Canfranc, ambos gobiernos han decidido crear un grupo de trabajo conjunto de supervisión en el que participará de forma activa Aragón.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron el nuevo calendario que determinará la ejecución de la Travesía Central de los Pirineos. El estudio medioambiental del trazado estará terminado en 2013 para la puesta en marcha de la travesía transpirenaica. Entonces estará todo preparado para someterlo al debate público. España y Francia acordaron la ejecución de esos estudios preliminares en los que desarrollará el análisis territorial y medioambiental, los análisis de posibles trazados y los de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera.

Según el calendario marcado por ambos líderes en junio podrían quedar adjudicados los primeros estudios de evaluación ambiental que se ejecutarían en varias fases. Se realizarán varias consultas previas en ambos países y, en 2011, se abrirán los procedimientos de participación y debate público. Se decidió también que ambos países formen una comisión técnica conjunta que supervise cada proceso.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, destacó que “para los aragoneses es buena noticia, en cuanto a España, este acuerdo no hace sino consolidar las previsiones del plan de infraestructuras”.

LA REAPERTURA DE CANFRANC

En la cumbre también se ha hablado de la línea de Canfranc, cerrada en 1970. Ambos gobiernos han acordado crear un grupo de trabajo para evaluar la puesta en marcha de nuevo del ferrocarril que llegaría a Pau. En este grupo estarán presentes las comunidades afectadas, en este caso, Aragón y también Aquitania. La primera reunión se celebrará en Madrid el día 16 de este mes.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú