1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Estado y Gobierno de Aragón constituyen la Comisión Bilateral

Estado y Gobierno de Aragón constituyen la Comisión Bilateral

Reunión de la Comisión Bilateral
Reunión de la Comisión Bilateral

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, han presidido este miércoles la reunión constitutiva de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, órgano de mayor nivel político en las relaciones entre ambas administraciones. Se cumple así uno de los compromisos del nuevo Estatuto de Autonomía y se avanza en la plena institucionalización de las relaciones de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la presidencia y secretaría de la Comisión Bilateral se alternarán anualmente entre las dos administraciones. En este primer año corresponderá a la ministra Elena Salgado, en representación de la Administración General del Estado. La presidencia será ocupada el 9 de enero de 2009 por la representación del Gobierno de Aragón.

En la reunión de este miércoles se acordó la definición de un plan de trabajo para los próximos meses, así como la creación de varios grupos de trabajo y la elaboración del reglamento de la Comisión.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN BILATERAL

El nuevo Estatuto de Autonomía establece, en su artículo 90.3, que la Comisión Bilateral de Cooperación debe adoptar sus propias normas de organización y funcionamiento por acuerdo de ambas partes.

El reglamento constituye una norma fundamental para el funcionamiento de la Comisión, ya que debe establecer su composición y el número de representantes, las funciones que tiene atribuidas y los órganos de trabajo necesarios para abordar y resolver las cuestiones que se le encomienden. En la reunión de hoy, la Comisión Bilateral ha acordado que, a través de la secretaría permanente, se mantengan los contactos necesarios para que en el plazo más breve posible se apruebe un texto consensuado por ambas partes.

PLAN DE ACTUACIONES

Las dos administraciones han acordado también un plan de actuaciones con la puesta en marcha inmediata de diversos grupos de trabajo. La Comisión Bilateral ha acordado de forma provisional, hasta que apruebe el Reglamento, la creación de los siguientes grupos de trabajo:

– Seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos

– Convenios y participación en las competencias y organismos estatales

– Infraestructuras

– Asuntos europeos y acción exterior

BALANCE DE LAS RELACIONES DE COLABORACIÓN

La Comisión Bilateral ha hecho balance de las relaciones entre las dos administraciones durante el año 2007. Las principales conclusiones son las siguientes:

– Se han firmado 60 convenios y acuerdos de cooperación por importe de 159 millones de euros, de los que el Estado ha aportado 113,95 millones y la Comunidad Autónoma de Aragón, 44,50 millones.

En el balance de la legislatura destacan los 327 convenios firmados con una financiación de 1.625 millones de euros, frente a los 290 convenios suscritos entre ambas administraciones en la anterior legislatura con una financiación de 1.188 millones de euros. Es decir, que se ha producido un incremento de un 37% en la financiación durante esta legislatura.

– Durante 2007, el Estado ha subvencionado con un total de 157,27 millones de euros programas de formación continua o fomento de empleo a través de las corporaciones locales.

– Durante el año pasado, la Comunidad de Aragón ha participado en 63 conferencias sectoriales. Durante la legislatura se ha producido un aumento significativo en este apartado, con 269 reuniones celebradas, frente a 227 de la anterior.

– En cuanto a la participación de Aragón en el Consejo de Ministros de la UE, desde la entrada en vigor en diciembre de 2004 de los acuerdos que establecieron esta participación, en siete ocasiones consejeros del Gobierno aragonés se han integrado en la delegación estatal en nombre y representación de la totalidad de las comunidades autónomas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú