1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Este lunes comienza la renovación del pavimento de la calle don Jaime I

Este lunes comienza la renovación del pavimento de la calle don Jaime I

Los trabajos se llevarán a cabo durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre, y se ejecutarán por fases para minimizar las afecciones a vecinos y comerciantes de la zona

El próximo lunes, día 6 de agosto, comenzarán las obras para sustituir los adoquines de la calle Don Jaime I por un nuevo pavimento asfáltico. Los trabajos están adjudicados a la empresa IBERCO por importe de 163.026 euros, y aunque el plazo de ejecución oficial es de dos meses, la programación que se ha realizado contempla que se lleven a cabo en cinco semanas, de modo que, salvo imprevistos, estén finalizados a primeros de septiembre.
Con esta actuación se soluciona una de las principales demandas que comerciantes, vecinos y usuarios habían planteado al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que el actual suelo de adoquines era incómodo, ruidoso, costoso de mantener y de reparar. Diecisiete años después de que se llevara a cabo la remodelación de la calle, ésta necesitaba una actuación importante para renovar su imagen y su accesibilidad, que se lleva a cabo durante el verano para que las afecciones a los ciudadanos y al comercio sean las menores posibles.

La calle Don Jaime I tiene una longitud de 560 metros lineales, y su calzada una anchura media de 3 metros. Su pavimento fue realizado con adoquines cuando se procedió a la reforma integral de la vía, y con el paso del tiempo se ha deteriorado notablemente, presentando numerosos baches y zonas que ha sido preciso parchear con asfalto, además de haber tenido que cortarse la calle en varias ocasiones, aproximadamente cada dos años, para realizar labores de mantenimiento del adoquinado. La actuación prevista consiste en la sustitución del adoquinado actual por un nuevo pavimento asfáltico, mucho más dúctil y que dará a la calle las condiciones adecuadas para el paso de los vehículos.
El resto de los elementos de la calle (aceras, arbolado, tuberías de abastecimiento de agua y de alcantarillado) se encuentran en buen estado, por lo que la actuación prevista se ceñirá únicamente al cambio del pavimento de la calzada y a una parte de los bordillos de piedra, que están deteriorados, y que se sutituirán por otros del las mismas características y material.
Mientras se realiza la obra será necesario cortar el tráfico rodado de la calle, lo que se realizará en tres fases con la siguiente programación:
– 1ª FASE: del 6 al 20 de agosto. Se cortará el tráfico entre el Pº Echegaray y la Calle Mayor, respetando el cruce de esta última con D. Jaime I.
– 2ª FASE: del 21 al 29 de agosto. Se cortará el trafico entre la calle Mayor y la calle San Jorge, respetando el cruce de esta última con D. Jaime I.
– 3ª FASE: del 30 de agosto al 7 de septiembre. Se cortará el tráfico entre la calle San Jorge y el Coso.

Desvíos de tres líneas de autobús
Las obras en la calle Don Jaime I afectarán al recorrido de las líneas de autobús urbano 35, 36 y 39. Los desvíos previstos son los siguientes:

– LÍNEA 35 (dirección Plaza Emperador Carlos): Se desviará desde P.º Echegaray y Caballero por San Vicente de Paúl hasta recuperar su recorrido habitual en Coso/Plaza de España.
Parada suprimida: Don Jaime I (Plaza de la Seo).
Paradas provisionales: Echegaray y Caballero, 112 (Palacio Arzobispal); San Vicente de Paúl, 41; y San Vicente de Paúl 3.

– LÍNEA 36 (dirección Valdefierro): Se desviará por César Augusto hasta Conde Aranda, a su recorrido oficial.
Paradas suprimidas: P.º Echegaray y Caballero (Hospedería); Don Jaime I (Plaza de la Seo) y Coso Alto (Droga Alfonso).
Paradas provisionales: César Augusto, 119 (Murallas Romanas) y César Augusto, 69 (Mercado Central).

– LINEA 39 (dirección Pinares de Venecia): Se desviará desde P.º Echegaray y Caballero por San Vicente de Paúl a su recorrido oficial.
Paradas suprimidas: Don Jaime I (Plaza de la Seo); y Coso 66.
Paradas provisionales: Echegaray y Caballero, 112 (Palacio Arzobispal); San Vicente de Paúl, 41; y San Vicente de Paúl, 3.

Respecto al tráfico privado, hay que recordar que la calle Don Jaime I sólo permite el paso a autobuses y taxis, por lo que no se verá especialmente afectado.

No obstante, la planificación de los trabajos en tres fases permitirá mantener el tráfico en distintos cruces transversales de la calle Don Jaime I. En la primera fase de los trabajos (tramo Echegaray y Caballero-C/ Mayor) se dejará libre la intersección con la calle Mayor. Posteriormente se cortará el tramo C/ Mayor-San Jorge, dejando libre en este caso el cruce con la calle San Jorge y cerrado el de la calle Mayor. La tercera y última fase ocupará el tramo San Jorge-Coso, y durante el desarrollo de los mismos los vehículos de reparto que provengan de las calles Galoponte, Fuenclara, Pino y Méndez Núñez deberán utilizar la calle Alfonso I para salir hacia Manifestación.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú