1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Este martes comienza la ampliación y remodelación de la avenida Zaragoza en el barrio de Casetas

Este martes comienza la ampliación y remodelación de la avenida Zaragoza en el barrio de Casetas

Infografía del proyecto
Infografía del proyecto

Este martes, día 26 comienza la remodelación de la Avda. Zaragoza de Casetas, lo que convertirá el paso por el barrio de la antigua carretera de Logroño en un paseo con bulevar, jardín central y un carril de circulación por sentido en cada una de sus márgenes.

La obra forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local, y cuenta con un presupuesto de 1.925.004,14 .. El plazo previsto de ejecución es de 5 meses y mientras duren los trabajos se ocuparán en ellos 116 personas. La empresa adjudicataria que va a llevar a cabo la obra es Vías y Construcciones S.A.

Con esta actuación se completa la previsión municipal para la transformación de la antigua carretera, que dividía en dos al barrio de Casetas y suponía uno de sus principales obstáculos y peligros, en un paseo amplio y cómodo que, en su tramo final de 400 metros, se ensanchará hasta convertirse en una zona de estancia ajardinada, que mejorará considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

Con ello se culminará la transformación de esta antigua travesía, cuya imagen y funcionalidad era la de la vieja carretera N-232, en espacios y vías plenamente urbanos que conecten las dos partes en que dividía al barrio convirtiéndose en su espina dorsal, elemento de atracción para la relación y el comercio, y se armoniza la convivencia entre el espacio peatonal, que ocupará los 2/3 de la superficie sobre la que se actúa, y el tráfico rodado.

Para ello, desde el inicio de la actuación hasta la Urbanización Casetas Park se realizará un gran bulevar ajardinado, dotado de una frondosa bóveda vegetal, mobiliario urbano de todo tipo y con amplias glorietas en sus extremos para organizar el tráfico rodado. Así, la zona se convertirá en un paseo con aceras anchas, bien iluminadas y arboladas, dotada de dos calzadas de dirección contraria, separadas por una mediana ajardinada y con aparcamiento en línea a ambos lados.

De esta manera, la superficie peatonal alcanzará los 16.280 metros cuadrados, se van a sustituir 1.135 metros lineales de tuberías de saneamiento, 878 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua, se van a plantar 941 árboles de distintas especies, se instalará nuevo alumbrado público, y se dotará a toda la actuación de mobiliario urbano (fuentes, papeleras, bancos, quioscos, papeleras y contenedores…), una fuente ornamental y más de 2.200 metros cuadrados de jardín.

Como se recordará, en la pasada legislatura se realizó la primera fase de esta transformación, con una inversión de 2,5 millones de euros, y se actuó sobre un tramo de 1.300 metros lineales. Este proyecto se realizó con cargo al convenio de obras en barrios rurales suscrito entre el ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

UNA DEMANDA VECINAL HISTÓRICA

Con la actuación en la avenida Zaragoza de Casetas se cumple con una demanda vecinal histórica y con un compromiso del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con las asociaciones de vecinos de la zona.

La vida del barrio ha estado históricamente marcada por la presencia de esta carretera que lo dividía en dos y que, desde su desdoblamiento en 1980 al convertirse en autovía, incrementó su carácter de barrera y el riesgo que conllevaba atravesarla para los vecinos, dado el denso tráfico de vehículos que soportaba.

Para resolver esta situación, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya solicitó al entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en noviembre de 1992 la cesión de este tramo de la vía una vez que se realizara la Variante de Casetas, cesión que se produjo formalmente en febrero de 1999.

Por su uso como carretera interurbana, la morfología actual de esta vía es irregular, compleja y desigual, prácticamente carece de arbolado y de mobiliario, por lo que es muy deficiente para el uso urbano desde el punto de vista formal y estético. Además, los servicios de agua y vertido que aloja en su subsuelo se encuentran muy deteriorados, por lo que es necesaria su completa renovación.

PROLONGACIÓN DE LA CALLE GUILLERMO FATÁS, EN SANTA ISABEL

Por otro lado, el próximo martes día 26 también comienzan las obras de prolongación de la calle Guillermo Fatás hasta la calle Santa Alodia, en Santa Isabel. Este proyecto, que también forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local, está adjudicado por 189.332 euros, cuenta con plazo de 4 meses y durante su desarrollo se van a ocupar en ellas a 8 trabajadores.

Con esta obra se va a dar solución a una de las reivindicaciones del barrio de Santa Isabel, ya que esta calle es actualmente de tierra y carece de abastecimiento de agua. Con su ejecución se van a realizar 1.000 metros cuadrados de superficie peatonal, 825 metros cuadrados de calzada para el tráfico rodado, se van a instalar 200 metros lineales de tubería de abastecimiento de agua, 6 nuevos sumideros para el alcantarillado, y se van a plantar 38 árboles en alcorques dotados de riego por goteo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú