1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Este martes comienza la fase preliminar de las obras de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza

Este martes comienza la fase preliminar de las obras de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza

Comienza la fase preliminar de las obras del tranvía
Comienza la fase preliminar de las obras del tranvíaClara Martínez

Estos primeros trabajos, que se desarrollarán durante un mes, no afectarán a la movilidad ni al tránsito peatonal. Paralelamente, se están llevando a cabo acciones informativas con los vecinos y profesionales del entorno del trazado

Este martes se inician las obras preliminares para la construcción de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza. La primera fase de la obra unirá Valdespartera con el final de Gran Vía. Posteriormente se acometerá la segunda fase, entre la Plaza Paraíso y Parque Goya (a partir de mediados de 2011).

El inicio de los trabajos coincide con la firma, esta mañana, del Acta de Replanteo, documento que garantiza la adecuación práctica, sobre el terreno, del proyecto definitivo de la línea. Dicho documento ha sido rubricado por el Ayuntamiento de Zaragoza – representado por el Director del Contrato de Gestión, Santiago Rubio-; por la Sociedad de
Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, representada por Fernando Pallarés D’Ocón, Director Técnico de Construcción; y por el director de obra de la UTE encargada de la dirección de obra Ayesa-Ingerop-Sering, Carlos Blas.

La fase preliminar de obras se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre y no afectará directamente a la movilidad ni al tránsito peatonal. Se trata de trabajos preparativos (adecuación de aceras y otros espacios, catas, retirada de mobiliario urbano, etc.).

A partir de la citada fecha sí que las obras harán necesarios desvíos, tanto para el transporte público como para los vehículos privados. Con el objetivo de minimizar las molestias de dichos desvíos se está elaborando un completo Plan de Movilidad que será presentado próximamente y cuyo contenido será expuesto previamente a distintos agentes sociales.

En concreto, las obras que se inician este martes consistirán en lo siguiente:

– Vía Ibérica: Instalación de iluminación provisional en aceras; demolición de “orejetas” en acera para obtener dos carriles de salida en sentido salida (Teruel) a finales de septiembre; adecuación de la acera de la calle Embarcadero con la calle Vía para permitir el paso del autobús urbano; trabajos preparativos en la mediana; instalación de caseta de obra junto a la rotonda de la Avenida Gómez Laguna.
– Isabel la Católica: Iluminación provisional en las aceras; canalización semafórica en la acera del lado Romareda-Pedro IV; instalación de caseta de obra junto a la calle Jerusalén.
– Gran Vía: Instalación de vallas metálicas y de caseta de obra en bulevar junto a Avenida Goya.

Plan de Comunicación

Para informar de esta primera fase de trabajos se ha llevado a cabo el buzoneo de más de 11.000 hojas informativas en todo el trazado afectado. Esta acción forma parte del Plan de Comunicación puesto en marcha por la Sociedad de Economía Mixta (SEM), que incluirá la inminente instalación de un Punto de Información Ciudadana en la Plaza de San Francisco, así como la puesta en funcionamiento de un teléfono de consulta cuyo número será anunciado en breve.

La comunicación y la información a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos cuya vivienda o puesto de trabajo estén en la traza del tranvía, es uno de los aspectos prioritarios tanto para el Ayuntamiento de Zaragoza como para la SEM del Tranvía. De hecho, desde finales de julio y durante el mes de agosto ya se han realizado cientos de¡ contactos y varias reuniones informativas con comercios, profesionales liberales, bancos, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, cafeterías, centros de mayores, centros educativos (academias, centros de educación, colegios, guarderías, bibliotecas, universidad) y oficinas (agencias de viajes, funerarias, oficinas de seguros, locutorios, inmobiliarias, parkings, colegios oficiales, etc.).

La relación incluye más de 650 interlocutores, a los que hay que sumar los diferentes colectivos sociales y asociaciones vecinales de Zaragoza. Ya se han realizado varios encuentros aunque, dado el período vacacional en el que nos encontramos, la fase más intensa tendrá lugar a partir de la última semana de agosto y principios de septiembre.

En estos encuentros se explica en qué consiste el proyecto del tranvía, las afecciones que provocarán las obras y las futuras ventajas que este nuevo medio de transporte de alta capacidad traerá a la ciudad.

Cuando las obras del tranvía alcancen su “velocidad crucero”, serán casi 500 los empleos generados, tanto directa como indirectamente, lo que supone una inyección de actividad económica para Zaragoza y su entorno en un momento de crisis económica internacional.

Hay que destacar que la gran mayoría de las empresas participantes en el proyecto son de capital aragonés. Recordamos que la SEM está integrada por CAF, Ibercaja, Concessia, Tuzsa, FCC y Acciona, además de por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú