1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Este martes comienzan las obras de la segunda fase del tranvía

Este martes comienzan las obras de la segunda fase del tranvía

Recreación trazado del tranvía
Recreación trazado del tranvía

Los trabajos afectarán a una veintena de líneas de bus urbano y a tres rurales, que verán alterados sus recorridos por el centro de la ciudad Tanto los desvíos de transporte público como los del tráfico en general han sido consensuados con distintos colectivos vecinales y grupos políticos

Este martes, 19 de julio, se inician las obras de la Segunda Fase de construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza. Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre el cruce de Gran Vía con Plaza de Paraíso y el final de la línea, en Parque Goya.

En este tramo el tranvía tendrá 14 paradas más: Plaza de Aragón, Plaza de España, César Augusto, Murallas, La Chimenea, Martínez Soria/María Montessori, Rosalía de Castro/León Felipe, Clara Campoamor/Pablo Neruda, López Lacambra/Adolfo Aznar, Margarita Xirgu/García Abril, Campus Norte, Juslibol, Parque Goya y Avenida de la Academia.

A lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo distintos trabajos previos, necesarios para garantizar el correcto desarrollo de las obras a partir del 19 de julio. Estas actividades previas continuarán a lo largo de los próximos días, incluyendo la instalación de señalización de obra, marcado de nuevas paradas de bus y reservas para hoteles y alguna restricción específica al tráfico que será anunciada conforme se aproxime cada fecha concreta.

El plan general de las obras de la Segunda Fase será muy similar al de la Primera. Es decir: llevar a cabo la obra al mismo tiempo en todo el trazado, con el objetivo de acortar al máximo los plazos de ejecución y limitar de este modo, también al máximo, las afecciones a vecinos, comerciantes, etc. Esta decisión, frente a la realización de la obra por tramos, ha sido tomada siguiendo criterios técnicos, una vez analizados tanto el plazo de ejecución como las afecciones al tráfico en una y otra opción.

Hacer la obra por tramos supondría una duración de los trabajos y de los desvíos de entre 12 y 18 meses más como mínimo, es decir, el doble de lo previsto en estos momentos: 18 meses. A este plazo, correspondiente a la obra civil, habrá que sumar el período de pruebas (marcha en blanco), que podrá ser de hasta tres meses, antes del inicio de la explotación comercial del tranvía.

No obstante, se baraja la posibilidad de adelantar en lo posible el desarrollo de las obras en el tramo que va de Gran Vía a Plaza de España. En ese caso, y gracias a un escape de vía situado al final del Paseo, se intentaría que, lo antes posible, el tranvía prestara servicio hasta las proximidades de la Plaza de España.

El Plan de Obra de esta fase, así como los necesarios desvíos de bus urbano y tráfico en general (que se mantendrán estables en la medida de lo posible a lo largo de todo el desarrollo de las obras), han sido presentados y explicados previamente al movimiento vecinal, a las distintas asociaciones de empresarios y comerciantes y a grupos municipales. Todos ellos han tenido ocasión de realizar sus aportaciones y sugerencias, que han sido incorporadas en aquellos casos en que ha sido técnicamente factible.

El Plan de Tráfico asociado al Plan de Obra ha sido planteado siguiendo la experiencia de la fase anterior y de otras obras de envergadura realizadas en Zaragoza a lo largo de los últimos años. No obstante, se trata de un plan dinámico: la obra se inicia en verano, aprovechando la menor intensidad de tráfico en la época de vacaciones. Sin embargo, si fuera necesario en función de la evolución del tráfico, se irían implementando medidas correctoras ¿como, por ejemplo, la priorización del transporte público- si se consideran necesarias en puntos o tramos concretos.

Plan de comunicación coordinado entre Ayuntamiento, Tranvías y Tuzsa

Asimismo, tal y como se hizo en la Primera Fase, se ha preparado un ambicioso Plan de Comunicación que tiene varias líneas de trabajo complementarias y coordinadas entre sí. En breve se reabrirá el Punto de Información de la Plaza de España, que estará ubicado en pleno centro de las obras y donde los ciudadanos podrán obtener información y depositar sus sugerencias.

Junto a ese punto informativo fijo, un equipo de informadores a pie de calle, así como responsables de la SEM Los Tranvías de Zaragoza y del Ayuntamiento, está ya, desde hace varias semanas, en contacto con vecinos, comerciantes, empresarios, hosteleros, Mercado Central, Asociación de Autotaxi, ONCE, DFA, centros educativos y organismos públicos situados en el ámbito de la obra. Además de avanzarles informaciones previas respecto a los trabajos y los desvíos previstos, se establece toda una red de información a través de la cual también se pueden trasladar sugerencias, quejas y peticiones específicas.

Amplia información de los desvíos de bus urbano

Los usuarios de transporte público tendrán a su disposición, desde hoy mismo, folletos explicativos sobre los desvíos de bus, que serán efectivos a partir del 19 de julio. Se han elaborado varios modelos distintos: desde un plano general que será instalado en todas las marquesinas hasta folletos desplegables con planos y recorridos concretos de todas las líneas afectadas, pasando por trípticos con las líneas búho y «flayers» individualizados, línea por línea, de los recorridos que tienen cambios. La distribución se realizará de manera intensiva no sólo en el Punto de Información y las oficinas de Tuzsa y del Tranvía, sino también en Juntas de Distrito y asociaciones vecinales y, directamente, a pie de calle y en los propios autobuses, contando para ello con la inestimable colaboración de los Voluntarios de Zaragoza. Estos planos, con cualquier actualización que resulte precisa, estarán asimismo disponibles en la web www.tuzsa.es.

Siguiendo con el transporte público, también se está llevando a cabo una intensa tarea informativa en los barrios rurales cuyas líneas tengan afección y deban modificar sus paradas en la ciudad. Desde el Consorcio de Transporte han elaborado hojas informativas y los nuevos cuadros horarios y recorridos también se van a difundir entre los vecinos.

Señalización completa en todo el trazado y plano actualizado en la web

Respecto al tráfico en general, esta misma semana comenzarán a instalarse las primeras señales indicadoras de los desvíos y rutas alternativas. Como sucediera en la Primera Fase, las señales se dispondrán con suficiente antelación como para que los conductores puedan tener margen de maniobra y no sea necesario «entrar» en la zona de obras salvo en el caso de accesos a garajes, carga y descarga, etc.

Se ha elaborado un completo mapa de situación que incluye todas las calles afectadas y los cambios de sentido que se incorporan con los desvíos. Dicho plano, que será constantemente actualizado, estará disponible en la web de Los Tranvías de Zaragoza y podrá descargarse en formato pdf, tanto de manera completa como por sectores. Se estima que será una herramienta muy útil tanto para los vecinos como para los profesionales (carga y descarga, hosteleros, etc.), así como para los visitantes a Zaragoza que necesiten utilizar el vehículo privado o el bus urbano.

Hay que destacar que tanto la web de Tuzsa como la web de Los Tranvías y la del Consorcio de Transportes están enlazadas con la Web Municipal, a través de la cual se centralizará esta información «on line» para facilitar al máximo la obtención de datos relativos a los autobuses y al tráfico en general.

La colaboración de los comerciantes y empresarios también resulta básica en todo este entramado de comunicación. Así, la Asociación de Comerciantes del Actur ya ha puesto en marcha la campaña «Nos gusta verte pasar» en la que, además de ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar en sorteos y promociones, los propios comerciantes se convierten en vehículo de transmisión de información, así como en «antenas» para la detección de posibles problemas que deban ser subsanados.

Inicio de los desvíos del bus urbano

Independientemente de los trabajos previos antes citados (cuyas afecciones al tráfico han sido pequeñas o muy concretas en el tiempo), los desvíos generales de esta Segunda Fase se iniciarán en la mañana del martes 19 de julio. En la noche previa, del 18 al 19 de julio, se procederá a la instalación o al descubrimiento de las señalizaciones de desvío ya instaladas, sean señales verticales u horizontales, vallas separadoras tipo «new jersey» o semáforos provisionales. Así, ya desde primera hora de la mañana se circulará siguiendo los desvíos previstos. Para ello, como es habitual, se contará también con un amplio dispositivo de la Policía Local, que dirigirá el tráfico en aquellos puntos en los que sea necesario.

También se desviarán a partir de esa mañana las líneas de bus urbano afectadas: 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 43, 45, 48, 51, 52, C2, N1, N2, N3, N4, N5, N6 y N7. Además, es necesario modificar los desvíos de las líneas rurales de San Juan de Mozarrifar, Zorongo/Ciudad del Transporte y Movera, así como sus correspondientes líneas nocturnas.

Es importante destacar que, de manera temporal, la línea 40 mantendrá su recorrido en paralelo al tranvía, con el objeto de minimizar las molestias a los usuarios mientras duren las obras. En sentido sur, la 40 tomará el eje tranviario a partir de la Avenida de Goya. Por otro lado, la línea 30 dejará ya de prestar servicio en dicho eje, tal y como estaba previsto. Desde su desvío por Constitución retornará desde la Plaza de Aragón por Independencia.

Los nuevos recorridos, que están disponibles en el documento adjunto, han intentado en todo caso causar el menor trastorno posible a los usuarios. Se ha buscado en todo momento el recorrido más próximo al original y la posibilidad de garantizar las mejores conexiones con otras líneas o con el tranvía. Recordamos, asimismo, que estos desvíos han sido consultados previamente con grupos políticos, movimiento vecinal, etc., que han incorporado algunas aportaciones.

De forma complementaria a estos desvíos, y con el objetivo de evitar pérdidas en la regularidad y la frecuencia, se introducirán refuerzos concretos en la red que, de forma total o parcial, se distribuirán en función de los resultados de las velocidades comerciales comprobadas durante las diversas fases de la obra.

TUZSA reforzará asimismo las prestaciones del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que controla la posición exacta de cada autobús en cada momento y sus intervalos en cada línea, determina instrucciones a sus conductores para regular la marcha y les facilita información sobre la situación e incidencias en su línea; manteniendo servicio diario continuo y con relación directa con la Sección de Transportes del Servicio de Movilidad y los inspectores de calles.

Desvíos del tráfico en general

Las afecciones al tráfico en la Margen Izquierda serán relativamente pequeñas y, en todo caso, no provocarán ni desvíos significativos en el bus urbano ni en el tráfico privado. En las avenidas de María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda no se corta el tráfico, aunque se reduce a dos el número de carriles. Las calles transversales a éstas se irán afectando a medida que avancen las obras, quedando limitado su acceso en fondo de saco o en sentido único, dependiendo de cada caso.

En Parque Goya, se impedirá el acceso a Majas de Goya desde la Avenida de la Academia General Militar, debiendo acceder por la calle de la Fragua. También se cortará el acceso a la calle Julián Gallego desde desde la avenida de Majas de Goya. El acceso se realizará por la calle Pierre Gasier. Los trabajos afectarán en esta zona a las líneas 35, C2 y 29, que deberán variar sus recorridos por la Avenida de la Academia General Militar, ronda de Boltaña y calle de La Fragua.

Respecto a la Margen Derecha, Casco Histórico y Centro, el esquema básico de los desvíos es el siguiente:

– Puente de Santiago: Se mantiene un carril de circulación por sentido. Se mantienen todos los movimientos en la margen izquierda del Ebro.

– Se mantiene la permeabilidad en el Paseo de Echegaray. Se accederá desde Echegaray a la calle Escobar. La Calle Abén Aire queda en fondo de saco. Se habilitan dos sentidos de circulación en calle Salduba, y se mantiene la permeabilidad de Predicadores.

– Las calles Casta Álvarez, Las Armas y San Blas quedan en fondo de saco, y se invierte el sentido de la calle Mosén Pedro Dosset.

– Avenida de Cesar Augusto queda cortada al tráfico desde el cruce con Conde Aranda. Se accede al estacionamiento subterráneo desde la avenida de César Augusto y la salida hacia Conde Aranda.

– El Coso queda cortado al tráfico y al transporte público. La calle Valenzuela queda en fondo de saco. El acceso al interior del Casco se realiza por la calle Galo Ponte, alternativamente desde César Augusto o desde Valenzuela. Si la calle Galo Ponte está cortada por otras obras, el acceso debe realizarse desde Salduba, Santa Isabel y calle Alfonso permitiendo el tráfico rodado.

– En Plaza de España se mantiene un carril de circulación proveniente de Paseo Independencia. La salida del estacionamiento subterráneo se dirigirá hacia el Coso Bajo.

En plaza de Basilio Paraíso se permitirán los siguientes movimientos, en los sentidos que se describen:

– Paseo de Pamplona- Paseo de Sagasta.

– Paseo de Sagasta ¿ Paseo de Constitución.

– Paseo de Sagasta- Paseo Independencia.

– Paseo de Sagasta- Paseo de Pamplona.

– Paseo de Constitución- Paseo Independencia.

– Paseo de Constitución- Paseo de Pamplona.

– Gran Vía- Paseo de Sagasta.

Los movimientos que no están expresamente citados, no se podrán realizar.

Actuaciones en el Centro de Control Semafórico

Además de todas las acciones antes resumidas, y con el objetivo de dar la mayor fluidez posible al tráfico, también se actuará, como en la Primera Fase, desde la regulación semafórica. En este sentido, jugarán un importante papel las recientes inversiones que, en esta materia, se han realizado a través de los Fondos Estatales, que permiten una completa información en tiempo real sobre el estado del tráfico una mayor flexibilidad a la hora de realizar los ajustes técnicos necesarios.

Las actuaciones del Centro de Control se basan en la implantación, comprobación y gestión de planes semafóricos de tráfico para las nuevas situaciones creadas de demanda de circulación, adaptando la regulación semafórica, mediante la aplicación de estrategias de emergencia en tiempos, desfases y coordinaciones, para optimizar el funcionamiento del sistema.

El Centro de Control de Tráfico, mediante la recepción permanente y en tiempo real de los datos de intensidades de tráfico y tiempos de ocupación de los casi 1.000 detectores de tráfico ubicados en las distintas intersecciones de la ciudad, de las 600 estaciones de aforo y de la determinación de las cargas reales en cada momento, diseñará los planes de tráfico adecuados a cada situación, utilizando fundamentalmente estrategias de selección dinámica para implantar en cada momento los planes más acordes con la situación del tráfico.

Se informará de las afecciones al tráfico a través de los 18 paneles informativos instalados a las entradas de la ciudad. En situaciones especiales como las que se esperan debido a la profusión de obras en la calle, cobra especial importancia la estrategia manual: se trata básicamente del cambio de cualquier parámetro de tráfico (ciclo, desfase, reparto, estructura) en cualquier intersección, zona o ruta, mediante las herramientas informáticas operativas y, de esta manera, adaptar el funcionamiento de los reguladores a una demanda excepcional y concreta.

Recomendaciones generales e itinerarios alternativos

Con objeto de reducir en lo posible las molestias que las obras puedan ocasionar en los ciudadanos, desde el Servicio de Movilidad Urbana se lanzan las siguientes recomendaciones:

– La reducción voluntaria del uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos.

– La utilización del transporte público, que se reforzará y dará preferencia en la vía pública.

– El uso de la Z-30 (Tercer Cinturón) y la Z-40 (cuarto cinturón) para los desplazamientos interbarrios, evitando cruzar la ciudad por la zona centro.

– El acceso desde el sur de la ciudad hacia el norte por la Z-30 y las avenidas de Gómez Laguna y Duquesa de Villahermosa y Avenida de Navarra, evitando cruzar la ciudad por el centro, afectado por las obras.

– El uso del Segundo Cinturón (Valle de Broto ¿ Marqués de la Cadena) para las conexiones entre ambas márgenes.

– La utilización de los puentes de Giménez Abad, Las Fuentes, Hierro, Almozara y Tercer Milenio, evitando circular por el puente de Santiago.

– El cumplimiento de las indicaciones específicas en los carteles de desvío recomendados u obligatorios, y el respeto absoluto a las indicaciones de Policía Local.

La colaboración de la Policía Local en todo el dispositivo se convierte, como en la primera fase, en elemento primordial. Durante todo el desarrollo de la obra efectivos de este cuerpo estarán presentes en los cruces y puntos más problemáticos. El plan de acción de la Policía Local será similar o incluso mayor al llevado a cabo durante las obras de la fase 1.

Renovación de infraestructuras en el trazado

Además de «construir» la plataforma del tranvía, a lo largo de todo el trazado se va a realizar una importante renovación de infraestructuras. El punto más importante será el nudo de la Plaza Paraíso. Es La actuación urbanística más importante que se ha ejecutado en esta plaza a lo largo de su historia. Por una parte la plaza modifica su configuración, de elíptica a rectangular, configurándose en un entorno más humanizado y dando continuidad peatonal desde el bulevar de la Gran Vía hasta la parada situada junto al monumento del Justicia de Aragón, en la Plaza de Aragón.

En la Plaza de Paraíso se renuevan las siguientes infraestructuras, algunas de ellas con 100 años de antigüedad:

– 235 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro 800 mm

– 60 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro 600 mm.

– 220 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro 300 mm.

– 80 metros de tuberías de fundición dúctil de diámetro 150 mm.

– 110 metros de tubería de saneamiento de 400 mm.

– 45 metros de línea eléctrica de 132 Kv.

– 180 metros de línea eléctrica de 45 Kv

– 260 metros de comunicaciones telefónicas de 42 tubos de 110 mm.

También se refuerza el cubrimiento actual del Huerva con una estructura de vigas de 700 m² de superficie que se apoyará sobre pilotes hincados en el terreno natural, a ambos lados de la estructura existente, hasta una profundidad de 16 metros. De este modo, se preserva la estructura existente y no es necesario descubrir el Huerva, como se hizo en el tramo correspondiente a Gran Vía.

La renovación de infraestructuras también llega al Actur, donde se repondrán más de 3 kilómetros de tuberías de fundición dúctil y numerosos cruces de tuberías, canalizaciones eléctricas y semafóricas.

Otro de los hitos será la construcción de un importante colector de drenaje en la zona de Parque Goya, así como la modificación de casi un kilómetro de tuberías de agua y saneamiento y 300 metros de conducciones de gas.

Finalmente, en tramo del Mercado Central se va a construir una galería de saneamiento con sección rectangular de 3,6 X 3,0 metros y una longitud de 250 metros.

CARRILES BICI EN EL TRAZADO

A lo largo de todo el trazado de la segunda fase, tal y como sucediera en la primera, se garantiza la continuidad ciclista, utilizando en cada caso la fórmula más adecuada desde el punto de vista técnico y teniendo también en cuenta la opinión vecinal.

Desde Majas de Goya el carril bici conecta con los ya existentes en la zona, transcurriendo de forma bidireccional a cota de acera salvo en aquellos puntos en los que, por cuestión de espacio, deba convertirse en zona compartida. Por Luciano Gracia, el carril bici va por la acera próxima a las pistas deportivas del Gobierno de Aragón.

Al llegar a la gasolinera, tras cruzar la autopista, el carril bici se abre en dos carriles unidireccionales que avanzan a ambos lados de la zona comercial, por Avellaneda y María Zambrano, respectivamente. Este carril ha sido diseñado así por petición del movimiento vecinal del barrio y transcurrirá a cota de acera, entre la plataforma del tranvía y la zona ajardinada (tras las farolas).

En la zona de la Escuela de Artes, al ser el paso más estrecho, los carriles bici se unen un único carril bidireccional que conecta con el ya existente en Ranillas.

Sobre el Puente de Santiago habrá un carril bici bidireccional, a cota de calzada, en la zona más próxima al Pilar. El Puente tendrá, así: carril bici bidireccional, dos carriles de salida de la ciudad, uno de entrada y plataforma del tranvía, además de la acera peatonal.

Las calles Cesaragusto, Coso y Plaza de España se convierten en zona compartida (tranvía, bicicleta, peatón). En Independencia está todavía pendiente la decisión final sobre el carril bici, que se consultará con el Observatorio de la Bicicleta: o bien trazar dos carriles unidireccionales por la acera, en la zona entre árboles; o bien utilizar como Calle 30 los dos carriles de circulación que quedarán disponibles para el tráfico, por lo que los ciclistas podrían ir por la calzada con total normalidad. En todo caso, se podrá conectar con el carril bici de Gran Vía desde la Plaza de Aragón.

Más información en la página web del tranvía

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú