![]() | |
Salvador Minguijón |
Este miércoles 13 de mayo, comienzan las obras de remodelación integral de la calle Salvador Minguijón, una de las vías más importantes del barrio de Las Fuentes. Este proyecto está financiado por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local, está adjudicado a la empresa Corsan – Corviam Construcción, S.A., cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses y durante su ejecución se van a ocupar 64 puestos de trabajo.
Las obras que se van a realizar van a suponer la regularización de la sección transversal de la avenida, mediante la construcción de nuevas aceras de 4 metros de anchura prácticamente constantes, y la construcción de un nuevo firme en las calzadas, así como la remodelación de los servicios urbanos de suministro de agua, alcantarillado, alumbrado público, señalización, mobiliario urbano, etc.
La obra responde a los criterios municipales de reparto equilibrado del espacio que se dedica en el viario público al tráfico rodado y a los peatones. Así, la superficie peatonal resultante de esta remodelación será de 5.585 metros cuadrados, y la dedicada al tráfico rodado será de 5.439 metros cuadrados, más otros 1.500 metros cuadrados dedicados a losa de hormigón para aparcamiento al borde de la calzada. También se van a renovar las actuales tuberías de abastecimiento de agua, de fibrocemento, por 561 metros lineales de tubería de fundición dúctil, a los que hay que añadir 427 metros lineales más de tuberías para el alcantarillado. Está previsto plantar 94 árboles en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo, así como instalar mobiliario urbano (bancos, papeleras), señalización horizontal y vertical, alumbrado público, canalizaciones semafóricas y servicios privados (gas, electricidad, telefonía y telecomunicaciones).
En lo que respecta a las afecciones al tráfico, hay que señalar que éstas comenzarán a producirse a partir del próximo lunes, día 18, ya que mientras tanto los trabajos previos (señalización, acopia de materiales, preparación de la obra) y las primeras intervenciones en esta vía no afectarán significativamente a la circulación de vehículos y peatones.
“Esta calle es la espina dorsal del barrio de Las Fuentes, y junto con la avenida Compromiso de Caspe estructura toda la distribución espacial del barrio. Por eso vamos a intentar minimizar en todo lo posible las afecciones a los vecinos, para lo que hemos agilizado otras obras que teníamos en la zona, como la renovación de tuberías en Fray Luis Urbano, que ya está finalizada aunque tenía plazo hasta el mes de junio”, ha manifestado Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos, Infraestructuras y Cultura.”También vamos a tratar con especial mimo a los árboles de la zona, respetando todo lo posible el arbolado existente y aquellos que obligatoriamente, con informe y supervisión de Parques y Jardines, haya que quitar, si es posible se transplantarán”, ha concluido Jerónimo Blasco.