1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Este sábado se conmemora el 200 aniversario de la muerte de Tío Jorge

Este sábado se conmemora el 200 aniversario de la muerte de Tío Jorge

Tío Jorge
Tío Jorge

Con motivo del 200 aniversario del fallecimiento de Jorge Ibort Casamayor (el tío Jorge) se sucederán diversos actos conmemorativos en el barrio donde desarrolló la mayor parte de su vida y donde acaudilló la compañía de labradores del Rabal, también denominada de escopeteros del Rabal, unidad que fue tomada como ejemplo de las compañías cívicas organizadas apresuradamente para la defensa de Zaragoza en el verano de 1808.

PDF – PROGRAMA DE ACTOS

El Tío Jorge, fue uno de los líderes de la revuelta zaragozana del 24 de mayo que terminó con la prisión del Capitán General Guillelmi y el asalto a la Aljafería, para armar a la población. Jorge Ibort, fue también el que encabezó la comitiva a la Alfranca para ofrecer a Palafox el encabezar la resistencia frente a los franceses. Su compañía de escopeteros, todos ellos vecinos del Arrabal, fue elevada a la categoría de guardia personal del general Palafox y una de sus primeras misiones fue dar escolta a Jovellanos cuando esté pasó por la ciudad de vuelta de su prisión mallorquina.

Su actuación durante el Primer Sitio fue fundamental para catalizar el encuadramiento de paisanos zaragozanos en las compañías cívicas, dado el escaso número de tropas regulares que existían para la defensa de la ciudad.

Figura elevada a la condición de mito local por sus denodados esfuerzos en prácticamente todos los puntos críticos del primer asedio, pudo celebrar el triunfo de Zaragoza en la retirada francesa del 14 de agosto.

Falleció el 15 de noviembre de 1808 a la edad de 53 años, víctima del tifus que empezaba a aparecer en la ciudad, fruto de las malas condiciones sanitarias de una Zaragoza en ruinas y con decenas de cadáveres en descomposición que no terminaron de enterrarse hasta finales de agosto. La eclosión de esta epidemia en el invierno de 1809, con el agravamiento de las condiciones en que se ejercía la resistencia en el segundo asedio, fue clave para el agotamiento de la defensa al ocasionar cerca de 30.000 víctimas de las cerca de 50.000 que padeció la ciudad.

Por deseo expreso de Palafox fue enterrado en la Capilla del Colegio de los Trinitarios en el panteón familiar de los marqueses de Lazán, como último gesto de la amistad que les había unido En 1908, la Junta del Centenario de Los Sitios instaló una placa en su casa natal, sita en la calle que lleva su nombre. Dicha placa reza:

AL TÍO JORGE
AL INSIGNE CIUDADANO
DON JORGE IBORTT Y CASAMAYOR
ESPEJO DE PATRIOTISMO EN EL ALZAMIENTO DE ZARAGOZA,
BRAZO INVICTO DE SU PRIMERA DEFENSA,
DEDICAN ESTA MEMORIA CON OCASION DEL
PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS
LA PATRIA Y LA CIUDAD AGRADECIDAS

Al cumplirse el 200º aniversario de su muerte, la asociación de vecinos del Arrabal – Tío Jorge, junto a la Fundación Zaragoza 2008, han organizado un nutrido programa que incluye como acto central la reposición de esta placa que tendrá lugar a las 12,30 de la mañana del día 15. Esta placa fue colocada e inaugurada el 14 de Junio de 1908 por S.M. el rey D. Alfonso XIII en la que es la única visita de un monarca al Arrabal.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú