1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Éxito de asistencia al II Encuentro con los Ríos y Humedales de Aragón de VoluntaRíos

Éxito de asistencia al II Encuentro con los Ríos y Humedales de Aragón de VoluntaRíos

Díptico del encuentro
Díptico del encuentro

El río Manubles en la comarca del Moncayo. Problemas con la extracción minera de Borobia, fue el título de esta segunda conferencia que contó con la participación de destacados ponentes y la presencia de más de 80 personas. En esta ocasión se pudo contar con cuatro conferenciantes expertos en la problemática de la mina de Borobia y las nefastas consecuencias sobre cuatro de nuestros ríos.

Esta mina de extracción de magnesitas situada en una pequeña población de Soria, en la ladera del Moncayo, supondría la destrucción total de uno de los ríos con mayor calidad biológica de Aragón, el río Manubles; así como afecciones muy graves e irreversibles a otras tres cuencas: Aranda, Ribota e Isuela.

En palabras de Manuel Morte P,rtavoz de la Coordinadora No a la Mina de Borobia y Ricardo Martínez, Secretario de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, este proyecto supondría un cambio radical en la forma de vida de los habitantes de los nueve pueblos de la ribera del Manubles, al igual que a los veintiseis del resto de cuencas afectadas.

En efecto, según José Ángel Sánchez, Profesor titular de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, la mina estaría enclavada sobre el único acuífero que dota de agua a toda la cuenca del Manubles, con los consiguientes efectos sobre el agua de boca, la agricultura y ganadería, el paisaje, la biodiversidad o el turismo.

Estas tesis las corrobora Carlos Pérez (Miembro de ANSAR y SEO Birdlife, experto en la Cuenca del Jalón), autor de uno de los muchos informes realizados hasta el momento, que demuestra la calidad ecológica del río en función de la elevada presencia de macroinvertebrados, mayor incluso que en los principales ríos pirenaicos.

Por último, y dentro del marco de uno de los objetivos de VoluntaRíos en este año (Reciclando aceite y plástico, cuidas tu río), se ha contado con la experiencia de Antonio Valero, Director de CIRCE, en el controvertido tema de los biocarburantes; donde se confirma que la utilización de algunos aceites, entre ellos el de uso doméstico, puede ser un excelente carburante, además de limpio, económico y con una producción más justa.

La conferencia finalizó con una invitación a todos los asitentes y público en general a participar en la excursión por la ribera del Manubles prevista para el domingo 11 de mayo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú