1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Expertos de la Universidad de Girona estudian la afección de especies invasoras en el Galacho de Juslibol

Expertos de la Universidad de Girona estudian la afección de especies invasoras en el Galacho de Juslibol

Galacho de Juslibol
Galacho de Juslibol

Se están extrayendo ejemplares de peces, moluscos y otras especies para conocer su grado de afectación al ecosistema y planificar mejor su conservación.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el grupo LA BALCA vinculado a la Universidad de Girona y el Grupo de Naturaleza Freixe vinculado al meandro de Sebes (Flix) están realizando actuaciones encaminadas a conocer el grado de afectación del Galacho por especies invasoras.

Durante los días 18 y 19 de octubre se han prospectado los testigos colocados en varios de los lagos del espacio natural, y se ha detectado que en uno de ellos hay gran cantidad de mejillón cebra. Hasta final de año se va a seguir con la campaña para poder tener mayores datos al respecto.

En la actualidad unos de los problemas asociados a la calidad de los ecosistemas fluviales lo constituye el gran número de especies invasoras existentes. El Galacho de Juslibol no se encuentra exento de este problema, ya que es un meandro abandonado del Ebro, pero tiene conexión con el río a través del freático y por desbordamiento del río en los momentos de crecida, de modo que las especies invasoras también pueden entrar en el Galacho. Las repercusiones de este hecho son importantes, ya que pueden modificar la cadena trófica y el ecosistema de esta singular espacio natural.

Por otro lado ,si bien en el mes de junio ya se realizó una primera batida de captura de peces alóctonos (carpas, pez gato, perca, carpín, lucio) durante estos dos días se realiza una captura más intensiva en varios lagos del espacio por medio de pesca eléctrica y redes de trasmallo.

Con esta captura se pretende conocer el estado de conservación de la comunidad de peces, tanto especies autóctonas como invasoras, y la estructura de la población piscícola. Todo ello repercute en el ciclo biogeoquímico de las lagunas y los datos importantes que se recaban permitirán conocer mejor los problemas existentes, informar y sensibilizar sobre los mismos y orientar las acciones de gestión con el objetivo de favorecer la biodiversidad de este espacio natural.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Ya era hora de empezar a recabar información sobre el estado de conservacion, ahora lo q falta es q se apueste por herramientas de actuacion rápidas y eficaces, como la matriz GAGO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú