![]() | |
Durante los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre, se va a celebrar en Zaragoza, la reunión número 60 del Comité Ejecutivo del Acuerdo de Implementación para la Cooperación en la Investigación, Desarrollo y Despliegue de los Sistemas para el aprovechamiento de la Energía Eólica, de la Agencia Internacional de la Energía.
La reunión está organizada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo público de investigación perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, junto con el Gobierno de Aragón a través de la Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con la colaboración de la Fundación CIRCE-Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de La Muela, y patrocinado por la compañía Vestas Mediterranean.
La reunión se celebrará el martes día 25 en el Centro Pignatelli de Zaragoza, el miércoles 26 en el Parque Tecnológico de Walqa en Huesca y el día 27 está previsto realizar una visita al parque eólico de la Muela.
A esta reunión asistirán miembros de más de dieciocho países de todo el mundo como Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Méjico, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
A menudo etiquetada como la nueva fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento, la capacidad de la energía eólica se ha incrementado durante el año 2006 en un 26% a nivel mundial y en un 20% en los países miembros del Acuerdo de Implementación de la Agencia Internacional de la Energía. Los países miembros de la AIE-Eólica, localizados en Europa, Norteamérica, Asia y la Región Pacifico, contienen el 83% de la capacidad de generación eólica mundial. Estos países comparten información y esfuerzos en I+D en aras de incrementar la contribución de la energía eólica en su componente de generación eléctrica.
Además, estos países están extendiendo dicha actividad hacia otros países, para que se unan a esta cooperación.