1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FASAMET alega contra el Proyecto de Reestructuración de la Atención Primaria

FASAMET alega contra el Proyecto de Reestructuración de la Atención Primaria

Desayuno informativo organizado por el sindicato
Desayuno informativo organizado por el sindicato

La Federación Aragonesa de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) ha presentado una serie de alegaciones al Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón que establece las estrategias, objetivos y compromisos para la Atención Primaria en el Sistema de Salud de Aragón hasta el 2011. Para el sindicato médico, el documento amenaza con romper con la equidad del sistema sanitario y no soluciona los verdaderos problemas de los médicos de familia.

El Proyecto de Decreto ha sido sometido a información pública en el último mes y su publicación supondrá la derogación de otros preceptos que regulan la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, como el Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y el Mapa Sanitario en Aragón.

FASAMET asegura que el documento no da respuesta a las principales demandas de los profesionales de la Atención Primaria: la asignación de un máximo de 1.500 y 1.100 tarjetas sanitarias a los médicos de familia y los pediatras respectivamente, la reducción de la burocracia en las consultas, el acceso libre a todas las pruebas diagnósticas, el establecimiento de las mismas posibilidades de acceso para todos los profesionales a la formación, la docencia y la investigación o la definición de los módulos de guardia y los puestos de atención continuada.

Los médicos de familia demandan, además, la definición de plazos para la visitas en la Atención Especializada, la retribución de las sobrecargas de trabajo en las mismas condiciones que disfrutan los profesionales sustituidos, la compensación adecuada por los desplazamientos y el uso del vehículo propio, la implantación de un Plan de Atención a la Urgencia Extrahospitalaria en coordinación con el 061 y la atención de los avisos urgentes no demorables por parte del personal del 061, para evitar demoras en las consultas.

El Proyecto de Decreto constituye la aplicación del llamado “Proyecto AP21: Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria de Salud 2007-2012”, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, en diciembre de 2006. Este plan establece una serie de estrategias que persiguen mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, la efectividad y la resolución, la continuidad asistencial, la participación y el desarrollo profesional, así como la eficiencia en la gestión y la organización.

Según FASAMET, el proyecto del Ejecutivo aragonés no contempla el objetivo, que sí recoge el documento nacional, de incrementar el gasto destinado a la Atención Primaria, para aproximarlo al 20% del presupuesto de la Sanidad. Además, se establece la autonomía de gestión, con las consecuentes diferentes ofertas de servicios, horarios, etc., rompiéndose así el principio de equidad del Sistema Sanitario.

Para el sindicato médico, el Proyecto de Decreto no soluciona los problemas enquistados de la Atención Primaria en el medio rural, rompe el binomio clásico de un Equipo de Atención Primaria por Zona de Salud, crea puestos de médico de familia sin asignación de población y no habla de sustituciones de los profesionales, del horario de atención continuada, del número de profesionales por punto de guardia en los centros, de los descansos, libranzas tras las guardias y exenciones para mayores de 55 años, etc., entre otros problemas.

Así, aunque el Proyecto de Decreto presenta aspectos positivos, al sindicato médico le es imposible suscribirlo de manera global.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú