1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FASAMET celebra el 25º aniversario del Congreso Aragonés de Atención Primaria

FASAMET celebra el 25º aniversario del Congreso Aragonés de Atención Primaria

Rueda de Prensa de FASAMET
Rueda de Prensa de FASAMET

El presidente del sindicato médico, Leandro Catalán, destaca que “sin duda alguna, estos tiempos son mejores que los pasados” pero recuerda que la reforma de la Atención Primaria iniciada en 1984 está “aún sin terminar en Aragón, y debemos hacer una reflexión profunda de lo que queremos que sea tanto en el presente como en el futuro”

La creación del Servicio Aragonés del Salud (1989), la Regulación de las Condiciones Laborales (1990), la Transferencia de la Sanidad a la Comunidad Autónoma (2001) o el Primer Acuerdo por la Sanidad (2002) son algunos de los principales hitos que han vivido los profesionales sanitarios durante los 25 años del Congreso Aragonés de Atención Primaria. Una iniciativa de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (FASAMET) que celebrará su aniversario de plata el próximo mes de noviembre, aunque mañana martes ha organizado ya un acto conmemorativo en el Paraninfo de la Universidad.

Ha trascurrido un cuarto de siglo desde la creación de este Congreso pionero en España. Un foro de reflexión que se ha organizado desde 1987, año tras año, de forma ininterrumpida y por el que han pasado cerca de 9.000 participantes de todas las Comunidades Autónomas y alrededor de un millar de ponentes, con un alto nivel formativo acreditado por la Universidad de Zaragoza. Además, durante estos años han participado personalidades relevantes de la vida política, social, científica y profesional como presidentes del Gobierno de Aragón, directores territoriales, consejeros, médicos titulares, médicos de atención primaria o médicos de atención especializada de todas las Comunidades Autónomas. Entre otros, han sido ponentes de la cita destacados investigadores como Santiago Grisolia, Juan José Badiola, Santiago Loren, Jesús Sánchez Martos o José Cabrera.

Leandro Catalán, presidente de FASAMET, asegura que “sin duda alguna, estos tiempos son mejores que los pasados, pero la reforma de la Atención Primaria iniciada en 1984, aún sin terminar en Aragón, debe llevarnos a una reflexión profunda de lo que queremos que sea la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma tanto en el presente como en el futuro”.

UN CUARTO DE SIGLO DE AVANCES SANITARIOS

Desde la creación, en 1987, del Congreso Aragonés de Atención Primaria, llamado inicialmente Jornadas Aragonesas de Medicina Rural, el mapa sanitario de Aragón ha cambiado sustancialmente. Los problemas de la época y la necesidad de la autoformación hicieron necesaria la creación de un foro de reflexión, de discusión y de acuerdos entre los afiliados que permitiera negociar con las Administraciones Sanitarias y participar de la reforma de la Atención Primaria que se estaba llevando a cabo. Los Congresos que se han realizado durante estos veinticinco años son un reflejo de las inquietudes que había en el área sanitaria aragonesa y, por tanto, durante este tiempo, han abordado los temas que preocupaban en cada momento.

Leandro Catalán ha recordado cómo al principio eran dependientes de los Ayuntamientos y cómo “la escasez y, en muchos casos, la ausencia de recursos materiales” hacían necesario que el médico tuviera que abastecerse con sus propios medios. “Las jornadas laborales eran ininterrumpidas y continuas, la ausencia del partido médico, por cualquier circunstancia, era cubierta en todo momento por otro compañero, sin ningún reconocimiento por ello”, ha explicado.

Jesús Rodrigo, secretario general de FASAMET y presidente de la Asociación de Médicos de Primaria de Teruel, ha realizado un recorrido por los hechos más relevantes de estos 25 años y ha destacado el avance en la implantación de reglamentos y normativas sanitarias como la organización de las nuevas estructuras en Atención Primaria mediante el Reglamento del Servicio Aragonés del Salud (1990); la Regulación Autonómica de los Equipos de Atención Primaria (1995); la implantación del Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (2001); o la apertura de nuevos Centros de Salud con el aumento de la población asistida.

Por su parte, José Mª Borrel, presidente de la Asociación de Médicos de Primaria en Huesca, ha destacado que “es necesario mejorar la sostenibilidad del Sistema” y ha añadido que “para ello debemos adaptarnos a la realidad económica sin demagogia, ajustar los puestos de trabajo en los Centros de Salud y volver a tratar con personas enfermas en lugar de con enfermedades”.

“La celebración de este 25 Aniversario del Congreso Aragonés de Atención Primaria debe servirnos de estímulo profesional para encontrar, con el futuro Gobierno de Aragón, una Atención Primaria en la Comunidad, acorde a las características geográficas y poblacionales de nuestro territorio y en la que profesionales y usuarios nos veamos representados y reflejados dentro del entorno europeo y del siglo XXI en que nos encontramos”, ha destacado el presidente de FASAMET.

SESIÓN ACADÉMICA Y REVISTA CONMEMORATIVA

Para celebrar este vigésimoquinto Aniversario de la creación del Congreso Aragonés de Atención Primaria, FASAMET ha editado una revista conmemorativa con la trayectoria de todas las jornadas que se han organizado. En ella, han reflejado los referentes profesionales, las asociaciones organizadoras, los lugares de celebración, las inquietudes y los temas más relevantes que se han tratado en cada una de las ediciones a lo largo de este cuarto de siglo. Asimismo, la publicación recoge todos los carteles y las principales imágenes de cada foro.

Además, mañana martes, 21 de junio, Víctor Longás, primer presidente del Congreso; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España; y Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, participarán en la Sesión Académica “25 años del Congreso”

A la cita, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza a las 18,30 horas, asistirán ex consejeros de Sanidad, presidentes de los congresos y fundadores del sindicato, entre otras personalidades.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú