![]() | |
Felipe Sanclemente | DUCE |
José Antonio Duce nos presenta a Felipe Sanclemente, político y comerciante de gran relevancia en el primer Sitio de Zaragoza. Este ilustre personaje fue designado vocal de la Junta Militar por el General Palafox y sacrificó sus pertenencias para promover la defensa. Un héroe que aparece retratado en primer plano, en una fotografía de colores oscuros, en consonancia con su rostro serio
Sanclemente nació en 1758 en Barbastro y murió 57 años después en la capital aragonesa, donde fue diputado del Común en el Ayuntamiento. A los 50 años, a pesar de su posición económica y elevada edad, participó en el primer Sitio de Zaragoza, especialmente en los combates del 4 y 5 de agosto. Tras la capitulación de 1809 consiguió escapar de la ciudad perdiéndolo todo y se dedicó a escribir ensayos satíricos con intención política.
Tras la reconquista de Zaragoza por las tropas españolas en 1813, volvió a la ciudad, donde los ciudadanos, agradecidos por sus servicios, solicitaron y consiguieron un destino que permitiese su subsistencia, como administrador de Aduanas de la capital.
Lleva su nombre una calle céntrica de la ciudad, en las cercanías del lugar donde fue herido y en la cual, haciendo esquina con Paseo Independencia, podemos encontrar su busto esculpido en bronce sobre un pedestal de acero cortén, obra del escultor Jesús Gazol. La obra fue donada a la ciudad en 2009, con motivo del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).
3 Comentarios. Dejar nuevo
excelente es un orgullo leer y saber tan hermosa historia!