Aínsa
Aínsa

Desde el día 11 hasta el 26 de julio se celebrará la 18ª edición del Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa. Pionero entre los festivales aragoneses alternará grupos de música comerciales con su temática tradicional, la música de raíz.

Macaco, a ritmo de “Moving”, y Huecco con su “Assalto” llegan este viernes al Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa en una noche intensa, con cinco grupos musicales. Lamatumbá, Green Valley y El Tumbao completarán el cartel del concierto con música 100 por 100 española

Macaco traerá esta noche al Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa buena parte de las canciones de su último disco “Puerto Presente”. Es un álbum vital, positivo, rítmico y global. Terrenal y acuático a un tiempo. Con nuevas sonoridades acústicas de instrumentos de cuerda pulsada (mandolinas, bouzukis…) que le dan cierto aire mediterráneo sin perder esos grooves que hacen mover los pies y ese color mestizo que ha hecho de Macaco uno de los artistas con mayor proyección internacional de la escena española. Puerto Presente es el quinto álbum de Macaco, tras El mono en el ojo del tigre (1999), Rumbo submarino (2001), Entre raíces y antenas (2004) e Ingravitto (2006). Es la continuación de una carrera que comenzó en las calles de Barcelona y que ha merecido los mejores elogios de los medios internacionales, rendidos ante su manera de entender la música como ejercicio de imaginación, calidad, mestizaje, energía y universalidad. Con la canción como compromiso. La crítica ha dicho de él: “En 1492, desafiando la geografía, los españoles descubrieron América. En 2007, es el momento de que los americanos descubran una nueva música desafiante que llega de España” (The Washington Post) o “Una nueva voz llega desde España” (The New York Times).

Otro de los artistas que ha sorprendido a público y crítica es el artista madrileño Huecco, que eleva el concepto de fusión a un nuevo nivel. Ajeno a las modas e impulsor de la suya propia, vuelve a sorprender con Assalto. Huecco canta una música mestiza, canalla y bastarda, mezcla de estilos como rumba, rock, mambo, pop, tango arrabalero, reggaetón, quebraditos mexicanos, samba y tumbaos cubanos con zarpazos de punk, ska y hip hop acompañada de estribillos pegadizos. Huecco se dio a conocer en los Estados Unidos, donde con tan sólo una maqueta de 4 canciones consiguió aparecer en los principales Telediarios de los canales latinos de mayor audiencia como el «creador» del Rumbatón a principios de 2005, una mezcla de rumba española y reggaetón. La crítica americana ha dicho de él: “El resultado es uno de los sonidos más originales y convincentes de la música latina moderna” (Los Angeleles Times). Del 29 de julio al 2 de agosto, Huecco girará por varias ciudades alemanas.

HueccoLamatumbá, uno de los principales exponentes de la música gallega, será el grupo encargado de comenzar el concierto a las 23:00 horas. Le seguirán Macaco, Huecco, Green Valley y El Tumbao, cinco grupos españoles.

Tras más de dos años de gira ininterrumpida desde el lanzamiento de su arrollador primer disco, Lume (Para que saia o sol), nos trae ahora su segundo y esperado álbum Paraguas universal (Pai-Musica 2008), un refugio bajo el que bailar nuestras alegrías, disfrutar nuestros amores.

Ander Valverde o Green Valley, una nueva promesa del reggae, se caracteriza por el registro de su voz cortante, con un estilo cercano por momentos a Capleton, Buju o Sizzla, que emula con cierta linealidad la producción fresca y minimalista hacia la que deriva su new roots. Green Valley te traslada a paraísos musicales de colores que sobre unas bases de roots, raggamuffin, dance hall, y hip hop, todo esto aderezado con unas líricas que reivindican la lucha por las desigualdades sociales e injusticias del mundo de hoy en dia. Su puesta en escena vibrante y festiva es una batidora de ritmos para no dejar de bailar.

La noche terminará con los aragoneses El Tumbao, un grupo de música centrado en los palos del flamenco–rumba. Su música, rumbeante, es encuentro entre fuerza y pasión, genera una sinergia que no deja indiferente a ningún tipo de público. Ofrecen un concierto de ambiente juerga en el que se combina la buena música y la diversión. Los temas, de facturación propia, ensalzan la música española derivada de la fusión con el flamenco de otros estilos y ritmos como la clave cubana. “El Tumbao” pone al alcance de todos los públicos la unión entre el sonido de la guitarra española, el bajo, la percusión, la guitarra eléctrica y una voz diferente, joven y actual.

ACTIVIDADES DE CALLE
* A partir de las 11:00 horas, El Políglota Teatro hará participar a todos en la plaza con su taller estático de juegos gigantes. Mientras tanto, la plaza de Santo Domingo acoge el taller “Fotografíate” y “Bosque”.
* En el cruce de carreteras, de 11:00 a 12:00 habrá animación infantil con la propuesta “La gran familia”.
* En el espacio “Corchea” (arcos de la plaza), de 11:30 a 12:30 horas tendrá lugar “El libro de los secretos”
* De 12:00 a 13:00 horas actuará nuevamente Graham Foster en el Patio del Museo, que volverá a aparecer en escena de 19:30 a 21:00 horas.
* La plaza Santo Domingo se llenará de 12:30 a 13:30 horas de pintacaras y pintacuentos y en el espacio Aínsa
* A las 13:00 horas tendrá lugar “Cocina de risas”.
* Por la tarde continuarán las actividades con “Pequeño circo”, en el Patio del Museo a las 18:00 horas, el taller de fotografía estática, en la plaza Santo Domingo
* A las 17:30 horas, el espectáculo “Personajes. Faunos”
* A las 19:30 horas y la atracción “Englóbate”, a cargo de El Políglota Teatro.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú