1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Finaliza el desmontaje y demolición de las Plazas Temáticas

Finaliza el desmontaje y demolición de las Plazas Temáticas

Demolición de las Plazas Temáticas
Demolición de las Plazas Temáticas

De esta forma la Sociedad Estatal Expo Zaragoza Empresarial sigue despejando el espacio público para la total urbanización del frente fluvial. Cada plaza temática será recordada a través de elementos que formaron parte en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Una vez concluido el periodo de apertura al público de la muestra Internacional, el pasado 14 de septiembre, fue necesario desmantelar numerosos elementos que, con carácter efímero, se construyeron para la misma ocupando provisionalmente la zona inundable de dominio hidráulico del río Ebro. Entre estos elementos efímeros se encontraban los edificios de Plazas Temáticas del Frente Fluvial: Agua Extrema, Sed, Inspiraciones Acuáticas, Oikos, Iniciativas Ciudadanas, Agua Compartida y Ciudades del Agua.

Las obras dieron comienzo el pasado 12 de marzo con un contrato de adjudicación, a través de un concurso público, a DETECSA por un importe de 244.406,19. IVA incluido y llevando la Dirección de Obra para Expo Zaragoza Empresarial la ingeniería PROINTEC S.A.

Esta demolición ha sido fundamental a la hora de despejar el espacio público de cara a las obras de urbanización de los espacios públicos del recinto Expo en el frente fluvial para la reconversión en zonas verdes de este espacio. El edificio Sed se excluyó de estas demoliciones al haber sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid que está realizando el desmontaje de manera independiente.

PLAZA AGUA EXTREMA. El edificio estaba formado por un espacio cilíndrico central cerrado, donde se simulaba un tsunami, huracán y gota fría junto a otro espacio perimetral complementario fuertemente acristalado de carácter expositivo.

La demolición ha incluido toda la edificación sobre rasante, conservándose la piscina central (paredes y suelo) para reutilizarse como un futuro estanque que marcará la fisonomía de la nueva plaza.

PLAZA CIUDADES DE AGUA. Se trataba de una edificación abierta que desarrollaba un recorrido sinuoso mediante unas rampas que ascendían hacia una sala mirador elevado, todo ello cobijado bajo una gran pérgola de estructura estera que sujetaba unas plantas colgantes. Ahí se describía la relación entre el agua y las grandes ciudades del mundo.

Se ha conservado íntegramente el estanque central, incluyendo la instalación de bombeo y depuración, la pasarela que cruzaba perpendicularmente el estanque, los muros de hormigón que definen el perímetro de la plaza conteniendo las tierras de relleno interior y además se han desmontado y acopiado para su futura recolocación uno de los elementos escultóricos de chapa de acero con forma de árbol que existían en la plaza junto al gran mural – mosaico que también será recolocado.

PLAZA OIKOS. Se trataba de un conjunto de siete pequeños volúmenes independientes, elevados sobre suelo como palafitos, conectados por una pasarela y un canal de agua que empezaba y termina en un estanque que rodeaba la séptima pieza, montada en una plataforma sobre muros de hormigón en el centro del estanque, cuyo vaso también se formaba con muros de hormigón.

Se ha realizado el desmontaje completo de las estructuras y sus cerramientos, así como de los pavimentos, soleras y peldaños del acceso y zona central. Se ha conservado el estanque, así como su instalación de bombeo y depuración para la reutilización como futura fuente y se ha desmontado el tornillo de Arquímedes como elemento de recuerdo futuro.

PLAZA DE INICIATIVAS CIUDADANAS “EL FARO”. El edificio se había construido con sistemas no convencionales, madera, paja y barro. Estaba formado por dos grandes volúmenes de directriz circular, cúpula y torre, yuxtapuestos, que daban lugar a un gran espacio continuo interior.

Se ha demolido todo el edificio sobre rasante, incluso el muro de gaviones y arranque de costillas en hormigón, más la solera y el pavimento interior. Se ha conservado parte del relleno de los gaviones para hacer una futura escultura y la Panémona (Molino de viento). Estos elementos, juntos con otras actuaciones artísticas servirán de marco para esta plaza que rememorará el importante papel de las ONGs en la concienciación ecológica de la muestra.

PLAZA AGUA COMPARTIDA. El edificio constaba de un gran cuenco elevado con unas estructuras de escaleras, pasarelas, que enseñaba el valor de las divisiones hidrológicas de cuenca. Se ha demolido toda la estructura y cerramientos, construyéndose una plaza también con forma de cuenco y que ya se encuentra entregada al uso público.

INSPIRACIONES ACUÁTICAS. En este edificio se desarrolló el espectáculo “Hombre Vertiente”. Se ha demolido la cubierta que estaba formada por un gran pórtico central en la línea del escenario, que recogía una estructura metálica radial apoyada en un anillo exterior. Igualmente se han demolido los muros de cerramiento exterior y laterales del graderío, el de ladrillo y tablero cerámico de formación de la media caña de la pista central y la solera de revestimiento de talud.

Se han conservado la solera de la pista central, el muro circular perimetral a dicha solera y el anillo superior de apoyo de la cubierta, que formarán parte de la futura pista de patinaje que se construirá en esta plaza.

Todo el proceso de desmontaje y demolición se ha realizado teniendo en cuenta los criterios medioambientales contemplados en el plan de vigilancia ambiental y de gestión de residuos, potenciando los procesos de reutilización y reciclaje frente a la eliminación, los cuales han podido llevarse a cabo gracias a la correcta separación en origen.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú