1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Fomento licita por 44 millones las obras de la nueva estación de Goya en Zaragoza

Fomento licita por 44 millones las obras de la nueva estación de Goya en Zaragoza

La estructura se construirá  adosada al túnel que une El Portillo y Miraflores
La estructura se construirá adosada al túnel que une El Portillo y Miraflores

La nueva estación contará con un vestíbulo de viajeros de 561 metros cuadrados de superficie y un andén subterráneo de 160 metros de longitud

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de construcción de la nueva estación de cercanías de Goya, en Zaragoza, por un importe de 44.390.111 euros (IVA incluido). Esta licitación fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado viernes. Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de llevar a cabo la construcción de esta infraestructura y desarrolla el convenio de colaboración firmado entre el Ministro de Fomento, José Blanco, ADIF y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

El contrato comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados; además de trabajos de urbanización.

La nueva estación estará situada bajo la Avenida de Francisco Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, desarrollado en dos plantas. El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. En la planta subterránea se construirá un andén para el estacionamiento de trenes, con una anchura variable de 5 y 13 metros y una longitud total de 160 metros.

Las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén también se realizarán mediante un ascensor. La futura instalación, que se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, se ha definido para que en un futuro pueda albergar una nueva vía exterior, por lo que el andén quedaría como central.

La estructura exterior del edificio de viajeros estará integrada por una cubierta de madera laminada y cobre en forma de lámina ondulada con una superficie de 1.006 metros cuadrados. Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto a la calle Gran Vía y frente a la futura parada de tranvía.

La estructura de la nueva estación se construirá adosada al actual túnel que une las estaciones de El Portillo y Miraflores mediante un tramo soterrado formado por una losa armada de hormigón y pantallas perimetrales de pilotes. Para su ejecución, se desmontará parte del túnel de ancho convencional, lo que hará imprescindible interrumpir la circulación ferroviaria, de acuerdo con una planificación que permita minimizar la afectación al servicio.

Por su parte, la vía de estacionamiento estará emplazada en la misma ubicación que en la actualidad, modificándose únicamente el sistema de superestructura, que pasará a ser de vía en placa.
La construcción de la estación se coordinará con la ejecución de la línea de tranvía que realiza el Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza.

De este modo, el proceso constructivo se iniciará con la ejecución de las reposiciones y desvíos de los servicios afectados para posteriormente realizar las estructuras de la nueva configuración del túnel, consistentes en las pantallas perimetrales y la losa de cobertura.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú