![]() | |
Tarde de frío y niebla en 1970 | José Antonio Duce |
En esta magnífica instantánea, el fotógrafo zaragozano José Antonio Duce nos muestra una fría y nublada tarde del invierno de 1970, desde lo más alto de una de las torres de la Basílica del Pilar.
En esta imagen tomada a través de uno de los arcos de la torre podemos contemplar una ciudad que casi parece estar en suspenso, los grises se entremezclan y la niebla da un toque melancólico a la fotografía. No muestra personas e incluso resulta extraño que alguna paloma no se haya colado en su objetivo teniendo en cuenta la gran cantidad de estos animales que rondaba la plaza del Pilar en los años 70, antes de que el Ayuntamiento comenzase a controlar la población de estas aves.
Al fondo, emerge el casco viejo de la capital aragonesa con las características siluetas de la iglesia de Santa Isabel y la torre de San Pablo. Y en primer plano, la plaza con un aspecto bastante diferente del actual, con el monumento a los Caídos donde ahora se encuentra la fuente de la Hispanidad. También han desaparecido los cipreses que acompañaban la gran cruz, instalada en 1954. El monumento de carácter franquista fue trasladado en 1990, con motivo de la remodelación de la plaza del Pilar, al cementerio de Torrero.
Hoy si queremos disfrutar de una imagen similar podemos subir a la restaurada torre de San Francisco de Borja, que cuenta con un moderno ascensor. Veremos a vista de pájaro la evolución de una ciudad muy diferente a la de hace 32 años.