La garnacha es una uva versátil con un aroma y un sabor complejos. Su sabor afrutado se complementa con notas de tabaco y laurel. En nariz ofrece aromas de frutas rojas y oscuras. El vino tiene una baja acidez y un alto contenido de alcohol. Su sensación en boca es rica y persistente.
Variedad de uva
La garnacha es una de las variedades de uva tinta más plantadas del mundo. Crece mejor en climas cálidos y secos. Se cree que es originaria de España.
Origen
La garnacha es una variedad de uva originaria del Mediterráneo. Es una variedad de trabajo, a menudo mezclada con otras uvas. La uva no ha estado realmente en el centro de atención hasta los últimos años, cuando una nueva generación de viticultores ha comenzado a producir vinos varietales de Garnacha de alta calidad. Están aprovechando las viñas viejas y combinando las nuevas técnicas con las antiguas tradiciones para producir vinos de carácter excepcional.
Degustar
El intenso sabor afrutado y las notas especiadas de la garnacha la convierten en una uva muy popular. Sus sabores van de la fresa a la cereza negra y, a veces, incluso se pueden detectar toques de anís y canela. Este vino también maneja bien el roble, lo que significa que puede añadir profundidad y especias a su vino.
Maridaje
La garnacha es un vino tinto delicioso que combina bien con muchos tipos de comida. Esta uva es originaria de España y se cultiva ampliamente en muchas regiones vinícolas del mundo. Su sabor afrutado y su bajo contenido en taninos la convierten en una opción de maridaje muy versátil. Por ejemplo, combina bien con platos ricos en hierbas, como el pollo asado, o con verduras.
Potencial de envejecimiento
La garnacha es una variedad que puede envejecer muy bien. Los enólogos australianos suelen compararla con la Pinot Noir. Ambas variedades son sensibles a las condiciones de cultivo y a las técnicas de vinificación utilizadas en su producción. Además, la garnacha es muy versátil en términos de maridaje.
Producción
La garnacha es una variedad de uva tinta con una larga historia en Australia. Es una de las variedades de uva más plantadas, especialmente en el sur de Australia, donde se suele utilizar para elaborar vinos fortificados. A principios del siglo XX, la producción de garnacha disminuyó en favor de la Shiraz y la Cabernet Sauvignon, pero con el auge del mercado australiano, los vinicultores la recuperaron a principios del siglo XXI. La garnacha se suele mezclar con otras variedades de uva para obtener sabor, acidez y color. También es un componente habitual de las mezclas de tintas del sur del Ródano, que incluyen garnacha, syrah y mourvedre.